Reproduccion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA E INVESTIGACION

Capitulo I
Conocimiento Científico

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el MÉTODO CIENTÍFICO que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más general, el porqué de las cosas. ), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo.También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos.
El conocimiento científico es el camino a seguir en la búsqueda (investigación) de un problema, el procedimiento a utilizar para alcanzar la meta del conocimiento.
Para dar un entendimiento exacto del tema primero daremos una noción de ciencia.

CIENCIA.-
Provieneetimológicamente del latín:
Scientia : conocimiento

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. Tenemos tambien conceptos de diferentes autores como:

• Mario Bunge:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante laobservación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
• Trefil James:
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica,el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
• Hernán y Leo Sheneider:
Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
• Diccionario básico:
Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.

Laciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber que se adquiere, a través de la experiencia y la investigación.
• C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. Como las matemáticas, también considerada como una ciencia formal.
• C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes ypropiedades de los cuerpos.
• C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
• C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
• C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
• Filosofía de la ciencia: Tratade averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
Estas ramas se pueden agrupar en disciplinas cientificas que son tres, según el epistemólogo alemán Rudolf Carnap:
1. Ciencias formales.- Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de lasciencias fácticas o empíricas (experiencia)
2. Ciencias naturales.- En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico como son: la astronomía, biología, física, geología, química, geografía, etc.
3. Ciencias sociales.- Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano su cultura y sociedad- El métododepende de cada disciplina particular, como: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social.
Segun Mario Bunge clasifica a la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico en:
1. ciencia factual.- estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos). Por ejemplo...
tracking img