Reproduccion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Reproducción celular.
• Objetivos
1. Entender y valorar que los cromosomas son portadores de los genes y que estos son unidades donde se codifica la información hereditaria.
2. Entender el comportamiento de lo cromosoma en la mitosis y la meiosis.
3. Apreciar el significado de la mitosis, su regulación, y función en el crecimiento, en la renovación de tejidos yel cáncer.
4. Valorar el significado de la meiosis en la formación de los gametos y como fuente de la variabilidad genética.

• El núcleo celular: cromosomas y genes.

❖ Introducción
Toda la célula se origina a partir de otra, a través de la reproducción celular, dos células idénticas a la célula madre.
¿Donde se localiza la información hereditaria?
¿Cómose trasmite la información de la célula madre a la célula hija?
¿Cómo es el proceso de división celular?
“¡¿ logras imaginarte como se forma un ser multicelular, como tu o tu compañero a partir de un ovocito y un espermatozoide?¡”
❖ Desarrollo
- El núcleo, es una especie de director de actividades celulares, se observa cuando la célula no esta en división, es esférico y estageneralmente al centro, tiene una envoltura de doble membrana, con muchos poros, para comunicarse con el resto de la célula, la cromatina (ADN + proteínas) y un nucleolo.
- La cromatina esta constituida por la molécula de ADN y proteínas (histonas) que durante interfase se encuentran dispersas ocupando todo el núcleo. En la estructura del ADN esta contenida la información hereditaria sobre elfuncionamiento celular.
Cuando la célula entra en división, la cromatina se condensa; sus filamentos, comienzan a enrollarse y se hacen mas gruesos y se denominan cromosomas.
- El ADN (ácido dexosirribonucleico) es la molécula que contiene la información hereditaria, sus unidades estructurales son los nucleótidos, el cual a su vez, esta formado por una pentosa, un grupo fosfato y una basenitrogenada.
El grupo fosfato le da carácter acido a los nucleótidos, la pentosa es la desoxirribosa, las bases nitrogenadas son adenina, guanina (purinicas), citosina, y timina (pirimidinicas). Un nucleótido se une a otro por enlace fosfodiéster, formando largas cadenas, que se organizan en doble hélice antiparalela.
- El gen, una secuencia de ADN, es la unidad hereditaria que contiene la informacióncodificada de un tipo de proteína. De esta manera, un gen puede especificar un rasgo de un organismo, pero hay rasgos que son especificados por un conjunto de genes y también se da que el gen tenga efectos múltiples.

➢ Actividad # 1
- Crea un modelo de una molécula de ADN y de un cromosoma.

• Flujo de información

• El ADN, el código genético.

• Introducción
Elmomento crucial para la genética ocurrió cuando los científicos se concentraron en la pregunta acerca de cómo era posible que esos pequeños “grupos de materia”, los cromosomas, fueran portadores de lo que, era una enorme cantidad de información y extremadamente compleja.
¿Como están codificadas las instrucciones en la molécula de ADN, como se traducen y ejecutan las acciones correspondientes?• Desarrollo
A. Replicación: El proceso de replicación de ADN es la base de la herencia del material genético. Se basa en la separación de las dos cadenas complementarias del ADN (molécula madre) y la formación de dos nuevas cadenas (moléculas hijas) que entran en contacto, cada una de las cuales es complementaria de cada una de las cadenas de la molécula madre. Este tipo de duplicaciónde ADN se llama replicación semiconservativa del ADN, porque cada una de las dos moléculas hijas contiene la mitad de la molécula madre. Este tipo de duplicación semiconservativa se puede realizar porque la secuencia de las bases que la constituyen ha sido conservada, de forma que la secuencia de cada molécula madre sirve de molde para formar la secuencia de las dos moléculas hijas. En toda...
tracking img