Reproduccion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los teóricos de la relación entre educación y reproducción cultural no nos proporcionan la aproximación a estas respuestas. Bordieu, Passeron o Bernstein, consideraban la educación como reproductora de las diferencias sociales y esto opone a estos autores a la idea funcionalista de la “bondad” de la educación. Sin embargo sus trabajos tienen ideas durkheimianas y parsonianas. En el caso deBourdieu y Passeron, la influencia funcionalista se aprecia en el mecanismo perfecto del principio de reproducción.
En cuanto Bernstein, que era acusado tanto de funcionalista como marxista, las influencia eran múltiples. En sus teorías había mucha influencia durkheimiana, como son la división social del trabajo, como explicación de las articulaciones de las relaciones sociales, solidaridad mecánica yorgánica, como principios que orientan el cambio educativo, incluso la estructura de las relaciones de las familias de la clase trabajadora. Sus teorías subrayan la adecuación funcional entre el sistema educativo y el sistema social.
Bernstein en su reciente estudio de la estructuración del discurso pedagógico, el introduce una idea de la existencia de una brecha entre el profesorado y losalumnos, esta brecha esta en el discurso pedagógico, que puede ser constreñidora como posibilitante.
Para poder entender este pensamiento tenemos que estudiar el aporte de Bourdieu y Passeron quines junto con Bernstein en la década del setenta se abocaron a explicar, como la educación ejerce el poder y el control sobre los alumnos, sin dejar lugar para el cambio y sin que se pueda profundizar en elespacio de las culturas dominadas.
La teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron
En Bourdieu el estudio de la educación solo constituía una parte pequeña y uno de los principales intereses de su sociología eran: las formas en que la herencia del capital cultural dan acceso al capital social, relación entre (reproducción cultural y reproducción social)
En la obra teórica “la reproducción”Bourdieu y Passeron investigaron las influencias del origen de lo social de los alumnos en el rendimiento académico. En ella identifican los obstáculos que los estudiantes de las clases bajas, tienen en su vida escolar, y que esto son mas de origen cultural que económico por ejemplo la institución escolar valora un tipo de aptitudes que correspondían a la clase alta, un lenguaje que es patrimonio deestas clases, por eso que los alumnos de estos grupos se desenvuelven con mayor seguridad.
En la diferenciación y la selección realizadas en las escuelas, se puede ver las distancias entre unos y otros alumnos, dependiendo de su origen social. Así demuestra que la cultura escolar no es neutra, pues tiene estos determinantes, que condicionan el éxito o fracaso escolar.
En el segundo trabajoBourdieu y Passeron, teorizan como se gesta la relación entre reproducción cultural y reproducción social, aquí se estudia acerca de la dominación de unas clases sobre otras, que se expresan en una imposición cultural. Esta cultura que es arbitraria y relativa, logra imponerse por medio de la violencia simbólica. Esta se presenta enmascaradamente y en forma sutil, para que los dominados, no laconciban como violencia, sino que como transmisión cultural. En esta teoría se puede apreciar que la acción pedagógica esta al servicio de la reproducción social pues pese a su relativa autonomía otorga legitimidad a la arbitrariedad cultural. Se puede deducir que presta servicio a ciertas clases.
La autoridad pedagógica es en definitiva, una delegación de autoridad necesaria para la inculcación de lacultura dominante como cultura legitima, que necesariamente tiene que estar desprovista de autonomía real, y si en cambio, provista de autonomía formal, para ejercer la inculcación ideológica.
Mas allá de dar validez a un tipo de posiciones u otras y de condenar o aprobar su estructuralismo, la teoría de reproducción por su contenido supone un punto de inflexión importante en la sociología de...
tracking img