Reproduccion De Tilapia

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE BIOLOGIA

REPRODUCCION EN TILAPIA
(Oreochromis niloticus)

Materia: acuicultura I
Prof. Mario Manuel Romero Tinoco
Semestre: 8 octavo

Alumno: Alfredo Gloria Cirilo

Morelia Michoacán a__ de junio del 2012
Introducción:
La acuicultura es una de las mejores técnicas ideadas por el hombre para incrementar la posibilidad dealimento y se presenta como una nueva alternativa para la administración de los recursos acuáticos.
La acuicultura como actividad multidisciplinaria, constituye una empresa productiva que utiliza los conocimientos sobre biología, ingeniería y ecología, para ayudar a resolver el problema nutricional, Reproducción y según la clase de organismos que se cultivan, se ha dividido en varios tipos,siendo uno de los más desarrollados la piscicultura o cultivo de peces y dentro de éste, el pez más utilizado a nivel mundial es la tilapia. (Díaz 1985, Gómez-Márquez
et al. 2008).

La tilapia es un pez teleósteo, del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae Originario de África, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para sureproducción y crecimiento, ha sido introducido a muchos países del mundo. Es resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad de alimentos y tolera aguas con bajas concentraciones de oxígeno disuelto. Comúnmente, es cultivada en estanques, jaulas y arrozales inundados. La mayoría de las especies de tilapia pueden crecer en aguas salobres y algunas se adaptada alagua de mar. Todas estas características hacen que la tilapia sea una especie de cultivo apta en la mayoría de los países en vía de desarrollo.(Hernández-Montaño & Orbe 2002)


Actualmente se cultivan con éxito unas diez especies. Como grupo las tilapias representan uno de los peces más ampliamente producidos en el mundo.
Las especies más cultivadas son O.aureus, O. niloticus,O.Mossambicusy así como varios híbridos de estas especies. La menos deseable O.mossambicuses a pesar de que fue la primera especie en distribuirse fuera de África; tanto O. aureus como O. Niloticus crecen más rápido y alcanzan mayor tamaño que O. Mossambicus aunque requieren mayor tamaño para su reproducción.

Estos la mayoría de estas especies posee alta tasa de desove, de fertilización y alta viabilidad.El inconveniente que tiene es que se reproduce antes de la talla de comercialización, por lo que, debe tenerse cuidado en separar los sexos en el momento oportuno, sin embargo lo más recomendado es que se engorden sólo machos.
El presente trabajo que se llevara a cabo para conocer la reproducción de Orechromis niloticus que es una especie de tilapia, bueno esta especie presenta buen manejo encuanto su cultivo y producción por infinidades de característica muy ventajosa y entre ellas su reproducción de las cuales podemos mencionar que poseen sexos separados, alcanza su madurez sexual Machos (4-6 meses), hembras (3-5 meses), existiendo en muchos casos una clara diferencia entre macho y hembra, tienen la característica de reproducirse fácilmente en cautiverio sin necesidad de intervencióndel hombre.
Objetivos generales:
* Conocer la reproducción de la tilapia (Orechromis Nilótica).
* Ver el índice d sobrevivencia y mortalidad.
Objetivos personales:
* Aprender a manejar las técnicas de reproducción y así como evitar el problema de la sobrepoblación
* Así como también la reversión sexual mediante el uso de hormona (fluoximesterona).ANTECEDENTES:
En México fueron introducidas por primera vez en 1964, en el Centro Acuícola de
Temazcal, en el estado de Oaxaca, donde se realizaron las primeas acciones de estudio y validación de técnicas para su cultivo bajo las condiciones imperantes de nuestro país. De ahí se distribuyeron al resto del país, desde entonces, una manera de cultivarla ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion y cultivo de tilapia
  • tilapia
  • Tilapia
  • TILAPIA
  • TILAPIA
  • tilapia
  • Tilapia
  • tilapias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS