Reproduccion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Características de los modelos reproductores.
-Las escuelas funcionan como aparatos clasificadores, en las cuales proporcionan conocimiento según el nivel requerido para estar inmerso en la vidalaboral y de producción, formando así a una clase trabajadora poco critica
-Capacitan a la gente para tener una personalidad establecida que ayude a sus intereses (clase dominante) creando así unacultura en donde cualquier manifestación que no esté dentro de la “normalidad” será reprimida socialmente.
-El estado satisface sus necesidades en cuestión económica e ideológica en lasescuelas en forma de enseñanza.
-La historia se hace a espaldas de la sociedad
-Los maestros y alumnos están sujetos a desempeñar funciones requeridas por el sistema capitalista
*Económico-reproductor.Existen patrones de conducta para cada estrato social (normas, valores) los cuales se caracterizan por estar presentes en la vida cotidiana de la sociedad.
El sistema capital brinda habilidades,actitudes específicas para su desarrollo. Teniendo una noción de lo anterior podemos encontrar que los programas de estudio están establecidos bajo normas y mensajes que parecen ser del todo correctos ouniversales sin embargo estos tienen un cometido en el sistema reproductor.
Según los status que ocupan las personas de acuerdo a su importancia productiva, los espacios laborales vanmodificándose, ordenando jerárquicamente a las personas, creando así una distinción entre unos y otros, además de que el trato laboral se ve disminuido evitando los diálogos constructivos en una institución.
Losestudiantes al encontrar contradicciones en el sistema educativo empiezan a formar ideologías de confrontación, por lo cual al asistir a la escuela comienzan una resistencia estudiantil que no solosurge al presentarse problemas en la institución si no desde afuera en diversos grupos inconformes de la sociedad.
“El fracaso de la instituciones es la estructura de la sociedad capitalista”....
tracking img