Reproduccion en tambo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo Reproductivo en Vacas de Leche

I. Introducción
II.
No hay producción sin reproducción; para que una vaca comience a producir leche tiene que haber parido, lo que significa haber estado gestada, para lo cual debe
haber sido vista en celo e inseminada correctamente con un semen apto en el momento adecuado.
La eficiencia reproductiva (ER) es una medida del logro biológico netode toda la actividad reproductiva, que representa el efecto integrado de todos los factores involucrados, celo, ovulación, fertilización, gestación y parto.
El objetivo primordial de cualquier programa de manejo reproductivo debe ser optimizar la ER del rodeo, lo que puede lograrse mediante un examen ginecológico posparto (PP) y tratamiento de posibles alteraciones, eficiente detección de celos,servicio temprano y sincronización de estros. Tradicionalmente, los parámetros utilizados para evaluar la ER en rodeos lecheros han sido: porcentaje de preñez al primer servicio, número de servicios por concepción e intervalo entre partos (IEP).
Al ser la duración de la gestación prácticamente constante, el intervalo parto a concepción (días abiertos) determina la duración del IEP. La meta eslograr un intervalo entre partos de 12 meses ya que intervalos mayores a 365 días resultan en menor producción de leche por vaca y por año.

II. Parámetros Reproductivos

Al elaborar un programa reproductivo se deben fijar los objetivos que se pretenden lograr y establecer cómo se va a evaluar, es decir qué se quiere medir y cómo. Para ello es imprescindible contar por lo menos con tres registros:fecha de parto, fecha de servicios y diagnóstico de preñez. Además, un programa de manejo reproductivo debe tener por lo menos dos metas:
1. Lograr preñar las vacas.
2. Lograr preñar las vacas a una “rapidez” tal, que se obtengan los máximos beneficios económicos.
El porcentaje de preñez mide la rapidez con que una vaca se preña en un programa reproductivo dado y se expresa como el productodel porcentaje de detección de celos por el porcentaje de concepción.
% preñez = % detección celos x % concepción
Porcentaje de Detección de Celo (%DC)
Porcentaje de animales inseminados en 21 días de servicios sobre el total de animales ofrecidos o que se intentan inseminar en ese período (la vaca entra en celo cada 21 días -duración normal de un ciclo- por lo que en ese lapso de tiempo, si losanimales están ciclando, todos deberían ser vistos en celo).
Porcentaje de concepción (%C)
Porcentaje de animales preñados sobre el total de inseminados.
A modo de ejemplo, si se detecta la mitad de los animales en celo (algo muy común en los tambos del país) y el porcentaje de los animales que luego de inseminados resultan preñados es el 50% (un muy buen índice en vacas en producción), elporcentaje de preñez es:
50% x 50% = 25%
Esto implica que, en un período de 21 días, se preñan el 25% de los animales ofrecidos; a pesar que el porcentaje parezca bajo, un porcentaje de preñez de un 30% debe considerarse bueno.
La evaluación de estos índices permite, en cualquier momento y de manera relativamente rápida y fácil, evaluar el progreso y los resultados de un programa reproductivo.III. La detección de celos
Hace algún tiempo, realizamos dos relevamientos reproductivos que abarcaron más de 2000 vacas en 17 tambos. Los resultados obtenidos fueron:
1. Porcentaje de detección de celos: 40%
2. Porcentaje de concepción: 40 %
3. Porcentaje de preñez: 16%
La detección de celos -como surge de esos relevamientos es entonces el principal factor que afecta la eficienciareproductiva y es el principal cuello de botella para el éxito de cualquier programa de manejo reproductivo.
Se plantean a continuación las posibilidades de diversos esquemas de manejo, sus ventajas y debilidades, dividiendo el tema en animales con actividad ovárica
(ciclando) o en anestro.

IV. Sincronización de celos en animales ciclando
En una población de animales sexualmente activa, la...
tracking img