Reproduccion humana asistida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los modernos avances y descubrimientos científicos y tecnológicos, y en especial en los campos de la Biomedicina y la Biotecnología, han posibilitado, entre otros, el desarrollo y utilización de técnicas de reproducción alternativas a la esterilidad de la pareja humana, generalmente conocidas como Técnicas de Reproducción Asistida o Artificial.
Las técnicas de ReproducciónAsistida han abierto expectativas y esperanzas en el tratamiento de la esterilidad cuando otros métodos son poco adecuados o ineficaces
Se toma conciencia paulatinamente de que estos sorprendentes descubrimientos invaden en lo más íntimo el mundo de los orígenes y transmisión de la vida humana, y de que el ser humano se ha dado los recursos para manipular su propia herencia e influir sobre ella,modificándola. No parece haber duda de que la investigación científica y tecnológica debe continuar su expansión y progreso, y que no debe ser limitada si no es en base a criterios fundados y razonables que eviten su colisión con los derechos humanos y con la dignidad de los individuos y las sociedades que constituyen, a la que no puede renunciarse. Es preciso por ello una colaboración abierta,rigurosa y desapasionada entre la sociedad y la ciencia, de modo que, desde el respeto a los derechos y las libertades fundamentales de los hombres, la ciencia pueda actuar sin trabas dentro de los límites, en las prioridades y con los ritmos que la sociedad le señale, conscientes ambas, ciencia y sociedad de que en estricto beneficio del ser humano no siempre va a ser posible ni debe hacerse lo que sepuede hacer.
La aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida que emergieron como posible solución ante la esterilidad o la infertilidad humana han creado profundas problemáticas para el Derecho el cual, debe manifestarse oportunamente.
La bioética y el Derecho así como amplísimos movimientos sociales han patentizado que estos temas  no son simplemente “asunto de médicos ycientíficos” sino que atañe también a diversas formas de la conciencia social.

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
Las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRA) hacen referencia a cualquier manipulación de los elementos reproductores humanos (células germinales, gametos, cigotos, embriones) encaminada a la procreación por medios no naturales.
Dentro de estas, tenemos a la inseminaciónartificial y la fecundación in vitro.

1. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Se define como el depósito de espermatozoides de forma no natural en el aparato reproductor femenino, con la finalidad de lograr una gestación.

Dependiendo de la procedencia del semen, se puede clasificar en:
1. Inseminación artificial con semen conyugal, de pareja u homólogo, y
2. Inseminación artificial con semen de donanteo heteróloga.

Dependiendo del lugar de inseminación se habla de inseminación intracervical, intrauterina (IIU) siendo esta última, la más frecuentemente utilizada. La IIU es una técnica de reproducción sencilla, poco costosa y accesible. Entre sus inconvenientes destaca que se asocia a una alta tasa de embarazos múltiples, si se acompaña de estimulación ovárica.

a) Evolución de lainseminación artificial
Las técnicas y procedimientos para llevar a cabo la inseminación no son una novedad de los tiempos modernos.
Los primeros ensayos se hicieron con vegetales, después con animales y desde el siglo XV se tienen noticias de intentos de inseminaciones artificiales humanas, pero el primer resultado positivo se registro en Inglaterra por el médico J. Hunter.
En 1940 se establece enEstados Unidos por primera vez un banco de semen y durante la segunda guerra mundial fue práctica común transportándose el esperma de los soldados americanos en aviones con el objeto de fecundar a sus esposas.
Actualmente las técnicas han avanzado considerablemente y son numerosos los países que permiten la práctica de la inseminación artificial.

b) Aceptación de la inseminación...
tracking img