Reproduccion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de estudio
Respuestas:
1.
a) Las dos estructuras producen gametos, el testículo produce espermatozoides y el ovario produce óvulos.
b) En las dos estructuras se producen hormonas, el testículo produce la hormona testosterona y el ovario produce progesterona.
c) Los espermatozoides pasan desde el testículo hacia el epidídimo y después avanzan por el conducto deferente, ylos óvulos pasan desde el ovario(en la ovulación) por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, por lo tanto el conducto deferente es al testículo como las trompas de Falopio al ovario.
2.
a) En el estudio básico de la esterilidad se estudian principalmente 3 grupos de hormonas:

Las del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, que son las que regulan el ciclo menstrual, y estas son la FSH,LH y estradiol. Las hormonas FSH-LH-E2 nos sirven para diagnosticar básicamente una escasa reserva ovárica, lo que significa un envejecimiento prematuro de los ovarios. También estos valores nos pueden ayudar al diagnóstico de una falta de ovulación (anovulación) por una inversión del cociente FSH/LH, lo que sugeriría ovarios poliquísticos, aunque en este caso la ecografía probablemente sea másútil.

Las hormonas tiroideas, que regulan la función de la glándula tiroidea y que son importantes para la correcta evolución de la gestación, y son la TSH, y la T3/T4. La alteración de la TSH puede poner de manifiesto hipotiroidismos (funcionamiento “escaso” o “lento” de la glándula tiroidea) muy frecuente en mujeres jóvenes, o al contrario, hiperfunción de la glándula o hipertiroidismo. 
Laprolactina, hormona que regula varias funciones endocrinas en el cuerpo, sobre todo la producción de leche materna, pero también puede influir en el ciclo menstrual. Una prolactina elevada puede no ser gran cosa, ya que al tratarse de una hormona de estrés, el simple hecho de extraer sangre para su análisis puede hacer en muchas mujeres que su cifra se eleve; una determinación seriada a la media horaobviaría este efecto. Por otro lado, si está elevada, debe descartarse la presencia de un prolactinoma (lesión en la hipófisis que secreta esta hormona) mediante una resonancia magnética. Su elevación puede hacer que el ciclo menstrual sea irregular, y suele acompañarse de secreción por pezón, aunque no siempre es así.

3. la fertilidad femenina queda reducida a algunos días del ciclo menstrual,debido a que del día 1 al día 5 ocurre la caída del endometrio (menstruación), luego desde el día 5 al día 10 el ovulo se está formando dentro del ovario, por lo tanto no hay posibilidades de una fecundación y alrededor del día 14 ocurre la ovulación, en este período la mujer tiene fertilidad, ya que el ovocito puede ser fecundado, pero los espermatozoides pueden vivir dentro de la mujer 3 días,lo que quiere decir que si la mujer tuvo relaciones sexuales el día 11, los espermatozoides que entran a su cuerpo pueden fecundar el ovocito cuando recién ovulo, el día 14. Alrededor del día 19 o 20, si el ovocito no fue fecundado se desintegra y luego de que se desintegra, no puede haber una fecundación, por lo tanto ahí termina su período de fertilidad.

4.   a) el espermatozoide tieneflagelo para poder desplazarse hacia el óvulo.
b) el óvulo tiene gránulos corticales para impedir la poliespermia (fecundación de más de un espermatozoide)
c) elespermatozoide tiene un acrosoma en la parte delantera(derivó del aparato de golgi) para el reconocimiento entre el espermatozoide y el óvulo.
d) los ovocitos comienzan a maduran antes del nacimiento, mientras que los espermatozoides comienzan la maduración en la pubertad, esto influye en la cantidad deliberada de cada uno.
5. el ciclo menstrual se divide en la “fase ovárica” y “fase uterina” debido...
tracking img