Reproduccion plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La multiplicación vegetativa artificial.
-Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afin. Se suele usar enárboles frutales o especies ornamentales.
-Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así seobtiene una nueva planta.
-Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
-Cultivo de tejidos: cultivorealizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.-Acodo:consiste enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides.

• Los propágulos. conisste en que cualquier parte o estructura deun organismo sea capaz de desarrollarse separada del mismo para dar lugar a una nueva planta.Como formas más importantes de propágulos tenemos:
-Los estolones: ramas que, tras crecer mucho, llegan atocar el suelo y enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramíneas.
-Los rizomas: tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse, originannuevas plantas. Son típicas en los lirios.
-Los tubérculos: porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos) capacesde dar origen a una nueva planta. Ejemplos son la patata y la chufa.
-Los bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva.En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una nueva planta. Ejemplos son la cebolla y el tulipán.

• Las mitosporas, son esporas...
tracking img