Reproduccion sexual adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad y salud sexual

Al inicio de la adolescencia se presenta la pubertad, durante la cual se dan cambios hormonales que modifican, en forma muy importante tus características físicas, biológicas y psicológicas.

El cambio más importante a nivel biológico es la capacidad reproductiva, pues se inicia con la menstruación y la ovulación en la mujer y la espermatogénesis en el hombre.Producto de esta maduración biológica son los cambios físicos, tales como:
 En la mujer, se desarrollan las glándulas mamarias, cambia la distribución de los músculos y grasa, se comienzan a adquirir las formas femeninas: cadera ancha y definición de cintura; aparece el vello en axilas y en pubis; la voz comienza a cambiar a un tono agudo y suave.
 En el hombre se desarrollan grandes gruposmusculares, en tórax, brazos y piernas; aparece el vello en axilas y pubis y la voz se torna grave.
Entre los cambios psicológicos destacan:
La búsqueda de tu identidad, el sentido de pertenencia, sobre todo a grupos afines, con objeto de ampliar tus redes sociales.
También se presentan cambios constantes del humor y del estado de ánimo, evolución en la expresión de tu sexualidad, desde elautoerotismo hasta la heterosexualidad.
 En esta etapa de tu vida debes fortalecer tu capacidad de amar, a tus padres, hermanos, amigos o pareja. El amor dará más significado y trascendencia a tu vida.
 Debido a lo anterior, es muy importante que te acerques a buscar información más amplia sobre todos estos cambios y sobre las conductas que puedes adoptar para tomar decisiones con relación a laexpresión de tu sexualidad.
 Busca que tu decisión sea la que involucre menos riesgos a tu salud.
 Acércate a los grupos educativos que existen en tu Unidad de Medicina Familiar, para que con jóvenes de tu edad y con el personal de salud, compartas conocimientos e intercambies experiencias para que vivas responsable y plenamente tu sexualidad.

Promoción de planificación familiar

Esimportante que recuerdes que en esta etapa ya tienes la capacidad de procrear hijos y que esto conlleva una nueva responsabilidad y un cambio en tu vida cotidiana.

El tener un hijo a esta edad limitará tu espacio para compartir con amigos paseos, diversiones, estudios y vivir la vida sin la preocupación que representa la crianza, la manutención y el cuidado de un hijo.

Si eres mujer: Recuerda queaún estás en proceso de madurez biológica, lo que significa que un embarazo a esta edad será de alto riesgo y pondrá en peligro tu vida y la del futuro bebé.

Si eres hombre: Tampoco tienes la madurez psicológica para asumir una paternidad responsable y, de igual manera que tu pareja, tendrán más dificultades para consolidar su relación afectiva, tener oportunidades para lograr su independenciaeconómica y para criar a su hijo en un ambiente más confortable y estable.

Cuando la pareja no ha planeado tener un hijo, éste puede convertirse en un hijo no deseado a quien no se le brindará el afecto, cuidados y la atención que merece. Todo esto afectará al niño en su desarrollo emocional, psicológico y en su salud.

Si requieren mayor orientación e información sobre los riesgos querepresenta un embarazo en la adolescencia, acudan con el personal de Salud de su Unidad de Medicina Familiar.

Métodos anticonceptivos
Existen métodos anticonceptivos como preservativos o condones, pastillas e inyecciones, dispositivos, métodos quirúrgicos, los cuales son para prevenir embarazos. El uso de ellos debe ser con responsabilidad y recordar que no existe un método 100% seguro.
El condón enun método anticonceptivo que además disminuye la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, como son: el VIH/SIDA, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, entre otros.
Ahora tienes más información, demuestra que te quieres, piensa bien lo que vas a hacer. Vive y disfruta tu sexualidad en forma responsable.
Riesgo reproductivo
Es la probabilidad que...
tracking img