reproduccion sexual femenina y clamidia

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
La maduración de los gametos femeninos
Los gametos femeninos u óvulos se producen en los ovarios, también forman parte del sistema reproductor femenino las TROMPAS DE FALOPIO, el UTERO, la VAGINA, y otros órganos externos, el CLITORIS y los LABIOS, llamados conjuntamente VULVA. El clítoris de la mujer es análogo al pene del varón: también conformado por tejido eréctil sensible. Los gametos concapacidad de ser fecundados se producen cada 28 días, cuando sucede un conjunto de eventos muy coordinado y preciso que constituye el CICLO SEXUAL DE LA MUJER.
Los gametos inmaduros se ubican cerca de la superficie del ovario, conformando los FOLICULOS OVARICOS. En el interior de cada folículo madura un ovulo. A partir de la pubertad varios folículos ováricos comienzan a crecer y a producirESTROGENO, hormona sexual femenina. Uno de ellos, el FOLICULO DOMINANTE, aumenta de tamaño y forma una protuberancia en la superficie del ovario que crece hasta estallar, en el momento de la OVULACION, liberando de su interior el gameto maduro. El ovulo liberado es captado por una de las trompas de Falopio, por las que transitara en dirección al útero en un viaje que durara de 3 a 5 días. Las trompas seencuentran tapizadas de cilios, que ayudan al desplazamiento del ovulo. Si durante este viaje llega hasta el gameto femenino un espermatozoide fértil, que ascendió por el tracto reproductivo de la mujer, se producirá la FECUNDACION. Usualmente, se libera un solo ovulo que puede ser fecundado a su vez por un único espermatozoide. Esto es así gracias a un proceso de “cerrojo” que sucede luego de lafecundación y por el que se impide el ingreso al ovulo fecundado de un segundo espermatozoide.
El útero, posee una capa interna, el ENDOMETRIO, que también sufre un proceso cíclico de renovación a partir de la pubertad y durante toda la vida fértil de la mujer. Mientras los folículos ováricos crecen y se desarrollan en el ovario, la capa mas interna del endometrio uterino prolifera y secretanutrientes, lo cual creara un ambiente propicio para que allí anide el embrión si sucede la fecundación. Si esta no se produce, el endometrio se desprende y cae hacia el exterior, en forma de hemorragia o menstruación, a través de la vagina. Es por eso que al ciclo sexual de la mujer también se lo llama CICLO MENSTRUAL.







El ciclo menstrual frente al ciclo estral
La mujer es la única hembra delos mamíferos que presenta ciclo menstrual. En el resto de las especies, las hembras solo son fértiles y receptivas al macho para la copula durante el ESTRO, momento en el que los óvulos están disponibles para la fecundación.
Una vez al año: en lobos o ciervos.
Cada mes: en bovinos o equinos.
Cada tres o cuatro días: en roedores.
El estro puede durar pocas horas o semanas, y en algunas especies lahembra ovula varias veces durante este tiempo.
Ovulación múltiple: como en el caso de las perras que la camada de cachorros puede formarse a partir de óvulos fecundados por distintos machos.
Ovulación inducida por la copula: la hembra ovula a consecuencia de la copula del macho, estrategia muy conveniente considerando que la producción de gametos fértiles requiere de un importante gasto deenergía.
Ovulación: caída del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio u oviducto.












EL CICLO ESTRAL Y MENSTRUAL
El estro en las hembras de los animales se define como aquel momento del ciclo reproductivo en que ellas aceptan el macho, y por lo tanto permiten la monta y la cópula. Esta conducta del apareamiento, inducida por un estado endocrino con predominio de hormonas denominadasestrógenos, tiene su asiento en la actividad cíclica del ovario. De manera que, la ciclicidad ovárica es correspondida por manifestaciones conductuales visibles externamente y por tanto detectables por el hombre. La palabra estro deriva del griego "oistros" que significa tábano; en tal sentido, el celo es un estado de inquietud en las hembras que semeja al producido por un ataque de tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Femenina
  • sexualidad femenina
  • Sexualidad Femenina
  • Sexualidad femenina
  • Reproduccion Sexual
  • reproduccion sexual
  • Sexualidad femenina
  • Sexualidad femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS