Reproduccion sexual y asexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 1

La reproducción de los seres vivos 2

Tipos de reproducción 2

Ventajas de la reproducción sexual y asexual 3

Reproducción en los animales 3

Fecundación en los animales 4

La herencia ligada al sexo 4

Cambios en la herencia 4

Reproducción humana 5

Conclusión 6

Bibliografía 7Reproducción de los seres vivos

La palabra reproducción puede traerle a la mente imágenes acerca de un cortejo romántico y de lindos bebés que se antoja tomar en brazos. Sin embargo, desde el punto de vista evolutivo, el romance y la inclinación por los bebés son sólo características que han evolucionado debido a que cumplieron un propósito evolutivo real: pasar los genes de una generación a otra. Desdeeste punto de vista, la vida de un animal puede dividirse en tres etapas. En la primera, el animal nace o sale de un huevo y crece hasta su madurez sexual. En la segunda, reúne todos los recursos necesarios para reproducirse, que pueden incluir almacenamiento de comida, una fuerza impresionante o un territorio. Finalmente, encuentra una pareja (si es necesario) y se reproduce, lo cual tambiéncomprende el hecho de encargarse de sus crías hasta que puedan defenderse por ellas mismas. Las adaptaciones maravillosas como el sofisticado equipo sensorial o los complejos sistemas digestivos, han evolucionado a lo largo de millones de años de mutaciones y de selección natural porque han permitido la sobrevivencia y la reproducción satisfactoria. La reproducción es la clave de la existenciacontinuada de las especies.

Los animales pueden reproducirse sexual o asexualmente, en la reproducción sexual un animal produce gametos haploides por meiosis. Dos gametos que producen de dos progenitores, se fusionan para formar una descendencia diploide. Como ésta recibe genes de dos progenitores diferentes, es genéticamente diferente de ambos. A diferencia de la mayoría de formas de reproducciónasexual, un solo animal produce descendencia por mitosis repetidas de células que se llevan a cabo en alguna parte de su cuerpo, por lo que l a descendencia es genéticamente idéntica a la de su progenitor

Existen dos tipos de reproducción:
Reproducción Asexual
Da por resultado nuevas células u organismos con características idénticas a las de sus progenitores; es la forma en la que se reproducenorganismos unicelulares como las bacterias o los protozoarios. También es la manera en que crecen y se propagan las plantas y los animales pluricelulares y, cuando los organismos llegan a u límite de crecimiento, es importante para renovar y reparar las células dañadas. En este tipo de reproducción no hay intercambio de material genético entre los progenitores.

Reproducción Sexual
Lareproducción sexual se lleva a cabo mediante la fusión de células llamadas gametos que contienen la información la información hereditaria para formar un nuevo organismo con características propias, diferentes a las de sus progenitores.
De esta manera, la reproducción sexual contribuye al aumento de variabilidad de otra generación, y por lo tanto, promueve la diversidad. Ello se debe a que en este tipode reproducción si existe intercambio de material genético entre los progenitores.
En los humanos los gametos son el óvulo y el espermatozoide.

Ventajas e inconvenientes de las modalidades de reproducción
La reproducción asexual es rápida y sencilla y produce descendientes idénticos a los progenitores. A un ser vivo le muy bien en su medio, la reproducción asexual le aporta muchas ventajas. Enpoco tiempo puede colonizar una gran zona con sus descendientes. Si el medio cambia, puede desaparecer toda la población.

La reproducción sexual es más complicada. Se deben reunir dos gametos de distinto sexo. La ventaja fundamental que aporta es la variación: los descendientes parecidos, son todos distintos. Si se producen cambios graves en el medio, siempre puede haber algún descendiente...
tracking img