Reproduccion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la práctica: Reproducción sexual

Materia: biología básica

N° de la práctica: 8

MARCO TEORICO:

¿Qué es la reproducción sexual?
Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.
• Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
• Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
•Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental)

Reproducción sexual en los animales

La reproducción sexual implica la participación de células reproductoras o gametos, que frecuentemente son producidos en los órganos sexuales o gónadas. Existen por tanto gónadas masculinas llamadas testículos y gónadas femeninas u ovarios. Losespermatozoides se desplazan en el seno de un líquido producido por el macho que recibe el nombre de esperma o semen; en muchos artrópodos los espermatozoides carecen de flagelos, por lo que son inmóviles; y por el contrario algunos gusanos tienen espermatozoides con dos flagelos.
Los óvulos son siempre células inmóviles de gran tamaño, debido a la acumulación de sustancias de reservas. La producción deovocitos disminuye a lo largo de la escala evolutiva animal; algunos ponen millones de óvulos cada año, mientras que otros no pasan de algunas docenas como máximo. En realidad esta diferencia es un mecanismo para compensar los riesgos de desaparición de los ejemplares recién nacidos y esta en relación inversa al cuidado de las crías por parte de progenitores. Si los padres protegen a la cría, en susprimeros estadios de vida la producción de huevos (ovocitos) será menor, comparada con los huevos que produce un progenitor que no cuide a sus crías.

Reproducción sexual en el ser humano

En la especie humana, la función de reproducción es sexual: el nuevo ser tiene su origen en una célula, llamada huevo o zigoto, que proviene a su vez de otras dos células, los gametos, que se han fusionadopara formar dicho huevo. Los órganos reproductores o genitales están adaptados para llevar a cabo la unión de los gametos y la formación y desarrollo del zigoto hasta la constitución de un nuevo ser humano.
Los aparatos reproductores masculino y femenino, que "fabrican" los gametos y posibilitan la fecundación presentan notables diferencias. Sin embargo, ambos tiene unos órganos que han de cubrirnecesidades comunes, las gónadas (donde se forman los gametos), las vías genitales (conductos que llevan los gametos al lugar de la fecundación) y los genitales externos (órganos que permiten la unión-sexual encuentro entre los gametos).

INTRODUCCION:

Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de autorreproducirse. A todo organismo le llega el momento en quesus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo,la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran.
OBJETIVO:

Explica los principios básicos de los procesos que permitan la continuidad de los seres vivos, a través de su aplicación en sus diferentes contextos.MATERIALES:
LABORATORIO:
• 1 microscopio estetoscopio
• 1 microscopio óptico
• 2 cajas de petri
• 5 portaobjetos
• 5 cubreobjetos
• Preparación permanente de ovario de azucena
• Preparación permanente de ovario
• Preparación permanente de testículo

ALUMNOS:
• Flores de diferentes tipos (azucena, girasol, clavel, tulipán, etc.)
• Libros de...
tracking img