Reproduccion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los organismos eucarísticos se reproducen sexualmente lo cual requiere de dos padres e implica dos fenómenos: la meiosis y la fecundación.
Los organismos sexuados no se reproducen másque a partir de organismos de la misma especie, una barrera genética los separa de los organismos de otras especies (salvo en los raros casos de hibridación natural). Para pasar a la generaciónsexual siguiente, se deberá en un momento dado del ciclo biológico, realizar una reducción a la mitad del número de cromosomas de los gametos durante una división nuclear especial: la meiosis.
La meiosisda por resultado de la división celular, células hijas con carga cromo somática reducida; se realiza solamente en las células germinales cuando éstas producen gametos -las células sexuales-, cuyadotación será así, haploide.
El proceso o gametogénesis puede tener lugar en distintas fases del ciclo biológico, según los organismos, de allí que los tipos de meiosis sean:
CIGÓTICA (que se lleva acabo después de la unión de las células que se aparean),
ESPÓRICA (durante la formación de la espora) y
SOMÁTICA (en los órganos sexuales productores de los gametos).
En la meiosis ocurren dosdivisiones celulares sucesivas, Meiosis I (Reducción) y Meiosis II (División). La Meiosis produce 4 células haploides. La Mitosis produce 2 células diploides. A la meiosis también se la conoce comodivisión reducciones.

Las fases de la meiosis se denominan igual que las de la mitosis y se desarrollan en dos etapas:
Meiosis I° etapa
Al comienzo de la profase:, los cromosomas se disponen de apares, cada uno de los cuales se conoce como homólogo y corresponden a cada uno de los progenitores. Un homólogo consiste en dos cromáticas hermanas idénticas que se mantienen unidas en el centrómero.

En este punto la tétrada intercambia segmentos de cromosomas con los segmentos correspondientes del cromosoma homólogo, a este fenómeno se lo denomina “crossing over”[
Los microtúbulos del...
tracking img