Reproduccion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION

La reproducción humana es de tipo sexual, ya  que intervienen los dos sexos: masculino y  femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro  del cuerpo de la mujer. El pene del hombre  penetra a través de la vagina de la mujer, donde  deposita los espermatozoides. Estos se  trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se  unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La  cigotacomenzará a dividirse hasta formar un  conjunto de células mayor llamado mórula. Poco  a poco irá adquiriendo forma humana y el  embrión recibirá el nombre de feto.
 Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto  estará completamente desarrollado y listo para  salir al exterior. En ese momento se produce el  parto.
En las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días después del primer dia dela menstruación. Sin embargo, las ovulaciones normales pueden darse tan pronto como en el octavo día o tan tarde como en el vigésimo, o incluso más tarde aún. El momento depende de la longitud del ciclo menstrual de una mujer, por consiguiente, en los ciclos cortos ésta acontece antes que en los largos. Algunas mujeres sienten dolor en el bajo abdomen, conocido como "síndrome premenstrual".También se conoce como óvulo muerto. La ovulación es la expulsión del ovocito.

Aspectos de la ovulación

Antes de la menstruación aparece un especie de mucosidad más conocida como mucosidad cervical. A lo largo del ciclo menstrual se producen algunos cambios en la textura y consistencia del flujo vaginal. El moco cervical le dará a los espermatozoides un medio más fácil de desplazarse hasta elóvulo. La textura del flujo durante la ovulación es como de clara de huevo de una textura resbaladiza y color blancuzco.

Ciclo menstrual, ovulación y fecundación

El ciclo menstrual tiene la misión de preparar el organismo para conseguir un embarazo con éxito, es decir, preparar el cuerpo de la mujer para la reproducción. En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y lalútea, separadas por el fenómeno de la ovulación.

Fase folicular

La primera fase se llama folicular. Comienza el primer día del ciclo, es decir, el primer día de la regla, y se llama folicular porque se desarrolla el folículo donde se encontrará el futuro óvulo. Cada ciclo selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberaráal futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial y en las glandulas mamarias, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.

Fase ovulatoria

A través de una señal en cascada iniciada por la hormona luteinizante (LH), se secretan enzimas proteolíticas por el folículo que degradan el tejido folicular en el lugar de laampolla, formando un agujero llamado estigma. El ovocito secundario o de DeGraff abandona el folículo y se dirige a la cavidad peritoneal, donde es atrapado por las digitaciones (Fimbrias) en el extremo del infundibulo de la Tuba Uterina (Antiguamente llamada Trompa de Falopio). Al entrar el oviducto, el ovulo secundario es empujado por las tuba hacia el utero, además de capas de músculo liso quegeneran contracciones peristálticas que permiten su desplazamiento.

Fase lútea

Después de la ovulación comienza la fase lútea o cuerpo lúteo (y en el útero hay un aumento del tamaño del endometrio después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo. En esta segunda parte del ciclo el útero se preparapara la posibilidad de un embarazo, acumulándose sustancias nutritivas en las paredes, la cual es denominada endometrio, y habiendo cada vez más vasos sanguíneos que alimentan al endometrio para su perfeccionamiento.
Si no ha habido fecundación se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos...
tracking img