Reproduccion y alimentacion en cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO REPRODUCTIVO DE CUYES.

8.1. Reproducción

8.1.1. Edad para la reproducción

La Madurez sexual en los cuyes, la cuy hembra la alcanza a temprana edad, es decir a los 25 a 35 días de edad, y el macho a los 70 días.

La edad óptima para el empadre para las hembras es de 3-4 meses de edad en las hembras con pesos vivos de 600 a 700 gr. En elcaso de los machos, la edad es de 4-5meses y 700 a 800 gr.

La edad de reproducción puede prolongarse hasta los 2años en ambos sexos; sin embargo,a mayor edad del animal, se presentan algunas dificultades en el parto y para la lactación,por ello lo ideal es obtener de cada madre 4 a 5 partos (en promedio 1 año) luego destinarlas a la saca.

8.1.2. Empadre

El cuy macho reproductor debe ser mayor que la hembra, pudiendo iniciar elempadre a laedad de 4 meses. El celo se presenta cada 16 días.Se utilizan con mayor frecuencia el sistema de empadre continuo, que consiste en colocarlas hembras reproductoras junto con el macho durante una fase reproductiva (un año) enforma permanente; en este sistema se aprovecha el celo post-parto de la hembra que iniciade 2 a 3 horas después del parto y presenta un celo fértil con un 85% deprobabilidad deaprovechamiento. Se les debe proporcionar una alimentación adecuada. En este sistema deempadre, se espera de las hembras de 4 a 5 partos y posteriormente descartarlas.

El empadre debe realizarse en pozas de 1.5 x 1.0 x 0.45 m. juntando un macho con 7 a 10 hembras listas para iniciar su reproducción; en una poza de 1 x 1 m, pueden manejarse cómodamente de 6 hebras adultas y 1macho, teniendo siempre en consideración el tamaño de las hembras.

8.1.3. Gestación o Preñez
La gestación en cuyes tiene una duración promedio de 68 días (9 semanas). Durante el periodo de gestación las hembras no deben ser manipuladas, no cogerlas por el cuello ymenos mantenerse colgadas, ello puede producir abortos.

Las hembras gestantes o preñadas, necesitan lugares más tranquilos en elgalpón o jaula, cualquier ruido o molestia puede hacer que corran y se maltraten y por tanto se provocan abortos. Las hembras gestantes deben alimentarse bien (forraje de buena calidad) y contarcon abundante agua, las deficiencias nutricionales en esta etapa son causantes de abortos.

La técnica adecuada para levantar o agarrar a las hembras preñadas se realizade la siguiente manera: Con una manosujetar al cuy por la espalda y con la otra mano y elantebrazo, sujetar con cuidado el vientre del animal. No coger a las hembras por el cuello nimantenerlas colgadas, para evitar el aborto.

8.1.4. Parto

El parto por lo general no requiere de asistencia, con mayor frecuencia ocurre por la noche y demora entre 10 Y 30 minutos. Nacen entre 1 a 5 crías con un promedio de 2.5 a 3.5 crías; la madrecome la placenta y limpia a las crías, las cuales nacen completas (con pelo, ojos abiertos, oídos funcionando y además empiezan a comerforraje a las pocas horas de nacidas).

Los partos algunas vecesse presenta con dificultad (parto distócico) ocasionando la muerte de las crías que nopueden nacer y se asfixian; esto ocurre por varias causas entre ellas cuando las madres son muy pequeñas y seempadran con machos muydesarrollados, también porque las crías son demasiado grandes o porque están en malaposesión al momento de nacer.

8.1.5. Lactación y cuidado de las crías

Es el período donde la madre lacta a sus crías, la lactación tiene una duración de 2 semanas desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete (15 días). Lasmadres disponen de dos pezones para amamantar a suscrías, las crías comienzan amamar inmediatamente después que nacen.

Las madres producen leche suficiente durante las dos primeras semanas después de parir, después no producen leche debido en parte, a que estas han quedado preñadas después del parto; recomendando por ello retirar a las crías de las madres a los 15 días de nacidas.

Las crías no son tan dependientes de la leche materna como...
tracking img