Reproduccion y desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de los organismos, estas células son los gametos. En el otro modode reproducción toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.

Muchos de los principales problemas de la biología conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de sí mismos.

Los seres vivos presentan una gran variedad de funciones que les permiten asegurar las condiciones propicias para perpetuarse. La habilidad para tomar la materia y la energía delmedio para transformarlas y satisfacer sus necesidades, el movimiento, la capacidad de respuesta frente a los estímulos, el crecimiento, la reproducción y la adaptación, son funciones comunes a todos los seres vivos.

La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son losórganos sexuales que producen los gametos.

Reproducción de los Seres Vivos

El fin de la reproducción siempre es el mismo: transmitir el ADN de los progenitores a los ascendientes y de este modo perpetuar la especie. Todos los seres vivos comparten la característica de reproducirse. Algunos individuos pueden generar se descendencia a partir de de un segmento de su cuerpo. En otros seres esnecesaria la participación de dos de ellos y de sus respectivas células reproductoras

El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es una de sus características más importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos:

1. Reproducción asexual

La reproducción asexual sólo se da en metazoos sencillos,como esponjas, celentéreos y gusanos. Puede ser por gemación o por escisión. En los celentéreos se da tanto la reproducción sexual como la asexual. Este proceso se denomina reproducción alternante.

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducciónasexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

En muchosmetazoos sencillos la capacidad de regeneración es tan grande que a partir de un fragmento puede formarse un nuevo individuo, como, por ejemplo, en las estrellas de mar. En otros metazoos esta capacidad sólo les permite regenerar un órgano, como, por ejemplo, la cola de las lagartijas, o sólo unas cuantas células, como sucede, por ejemplo, en la cicatrización de las heridas.

2. Reproducción SexualLa reproducción sexual es un proceso complejo mediante el cual se crean nuevos individuos similares genéticamente a sus progenitores. Ocurre en organismos pluricelulares, y es el método por el cual se reproducen la mayoría de los seres vivos.

La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexosdiferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se...
tracking img