Reproduccion

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA REPRODUCCION
La reproducción sexual o gamica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.
Se puede definir de tres formas, aceptadas cada unapor diversos autores.
• Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
• Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
• Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental)
REPRODUCCION EN PLANTAS
• La parte de la planta especializada en la reproducción sexual es la flor. Nacenen ella los gametos masculinos (polen) y femeninos (óvulos), que se unen para producir semillas, cada una de ellas portadora de una planta en embrión. En algunas especies como los ranúnculos (género Ranunculus), todas las flores son hermafroditas y tienen órganos masculinos (los estambres) y femeninos (carpelos). Otras plantas tienen flores unisexuales, que producen sólo gametos masculinos ofemeninos, pero nunca los dos; las flores en cuestión, masculinas y femeninas, pueden nacer en la misma planta (monoicas), como en el avellano (Corylus avellana), o bien pueden nacer las flores masculinas en una planta y las femeninas en otras (dioicas), como en los sauces (género Salix). Las especies que tienen flores masculinas, femeninas y hermafroditas, ya sea en la misma planta o en plantasdiferentes, reciben el nombre de polígamas.
• Las flores pueden nacer solas o agrupadas en forma de inflorescencia. Podemos ver flores solitarias en la anémona del bosque (Anemone nemorosa), mientras que forman una inflorescencia las flores del jacinto silvestre (Endymion non-scriptus). En algunas especies, como la margarita menor o chiripita (Bellis perennis), lo que parecen flores individuales sonde hecho inflorescencias compuestas por muchas diminutas flores individuales sumamente apiñadas.
• Carpelos
• El extremo superior del eje floral suele agrandarse formando una plataforma (receptáculo), sobra la que están los demás órganos florales dispuestos en verticilos, espirales o ambas formas. En el centro están los carpelos, que forman colectivamente el gineceo (o pistilo); cada carpelo secompone de un vistoso estigma, situado en lo alto de un estilo, que se une por su extremo inferior a un ovario hueco portador de uno o más óvulos (los ranúnculos tienen un solo óvulo en cada carpelo; algunos carpelos de orquídeas contienen hasta medio millón de óvulos).
• Son raras las especies que tienen más que un carpelo por flor (algunas de ellas son los demás miembros de la familia delguisante). A veces los carpelos están separados, como en el ranúnculo (se trata de un gineceo apocárpico); pero en la mayoría de las especies se sueldan dos o más carpelos, que tienen un ovario común (gineceo sincárpico). Los bordes de los carpelos soldados pueden proyectarse dentro del ovario sin llegar al centro y producir un ovario unilocular; pero con más frecuencia los bordes de los carpelos sejuntan en el centro del ovario y lo dividen en tantos lóbulos (cámaras) como carpelos hay. Los estilos y los estigmas pueden estar también soldados entera o parcialmente, o bien aparecer separados.
• Cada óvulo se compone de una masa ovoide de células, llamada nucela, unida a la pared del ovario por un corto pie (el funículo). Unas capas protectoras (los tegumentos) cubren toda la nucelaexceptuando un pequeño orificio llamado micrópilo. Dentro de la nucela está el saco embrional, que contiene en general ocho núcleos: tres están situado junto al micrópilo (sinérgicas); de estos tren, el central constituye la ovocélula; otros tres están en el extremo opuesto (antípodas); y dos están en el centro del saco embrional. Estos dos núcleos centrales se fusionan a veces para formar un núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS