Reproduccion

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TEMA 6. FISIOLOGÍA DEL PARTO. PUERPERIO
Fisiología del parto. Definición y fases del parto. Mecanismos desencadenantes del parto: mecanismos fetales y maternos. Endocrinología del parto. Puerperio. Involución uterina. Restablecimiento de la actividad cíclica.
1. OBJETIVOS • • • • Conocer y describir las fases del parto. Comprender y explicar los mecanismos que desencadenan el parto. Analizarlos cambios hormonales relacionados con el proceso del parto. Definir el puerperio y conocer las características del mismo en cada especie.

2. CONTENIDOS 2.1. Definición y fases del parto El parto es una sucesión compleja de eventos fisiológicos que clásicamente se divide en tres etapas: • Inicio de las contracciones uterinas y dilatación cervical. • Expulsión del feto. • Expulsión de laplacenta. Tabla 6-1. Duración de cada una de las etapas del parto en hembras domésticas (Senger, 1999). Especie Fase I Contracciones miometrio/dilatación cervical 2a6h 2a6h 1a4h 2 a 12 h Fase II Expulsión del feto Fase III Expulsión de las membranas fetales 6 a 12 h 5a8h 1h 1a4h

Vaca Oveja Yegua Cerda

30 a 60 min 30 a 120 min 12 a 30 min 150 a 180 min

2.2. Mecanismos que desencadenan el parto2.2.1. Mecanismos fetales El inicio de la primera etapa del parto se produce, según algunos autores, como consecuencia del estrés sufrido por el feto al alcanzar un tamaño límite en el interior del útero. Esto determina la liberación de ACTH por la hipófisis fetal y, como consecuencia, se sucede una cascada de cambios hormonales que reflejamos en la figura 6-1. Al ir aumentando la presión en elinterior del útero, el feto rota sobre su eje de modo que sitúa los miembros torácicos extendidos y la cabeza sobre el suelo de la pelvis materna, como se observa en la figura 6-2. Este cambio de actitud fetal es importante para que el parto no presente complicaciones. 2.2.2. Mecanismos maternos Durante los estadios previos a la expulsión del feto, la madre sufre una serie de cambios que, en conjunto,se caracterizan por un descenso del vientre, un incremento del volumen de las mamas, la aparición de una respiración agitada, la expulsión del tapón mucoso, cambios de comportamiento, emisión de leche y adopción de la postura característica de parto en cada especie. Coincidiendo con el incremento en los niveles de estradiol y PGF2α las contracciones del útero aumentan en intensidad y frecuencia ala vez que van siendo de duración más prolongada. Las contracciones se caracterizan porque producen un acortamiento de la longitud del útero, una reducción del diámetro del mismo y un endurecimiento de la pared.

Figura 6-1. Mecanismos que desencadenan el parto (Senger, 1999, modificado).

Figura 6-2. Actitud fetal durante el parto (Salisbury et al., 1984).

Las contracciones uterinas seacompañan de contracciones de la pared abdominal producidas tras una inspiración profunda con la glotis cerrada. La dilatación del cérvix se produce como consecuencia de la liberación de relaxina estimulada por la PGF2α y por la presión ejercida por el feto impulsado por las contracciones uterinas. La dilatación máxima produce el denominado borrado del cuello. La lubrificación del canal cervical esconsecuencia de la rotura de las bolsas fetales y el aumento de la producción de moco causado por el aumento en los niveles de estradiol. Finalmente, la relaxina provoca también una relajación de los ligamentos pélvicos que facilitan la apertura del canal del parto. 2.3. Endocrinología del parto En la figura 6-3 se representa un esquema de los niveles sanguíneos para las principales hormonasrelacionadas con el parto en la vaca; hay que tener en cuenta que las distintas especies presentan variaciones de interés sobre este patrón genérico.

Figura 6-3. Endocrinología del parto en la vaca (Senger, 1999.)

2.4. Puerperio El puerperio es la etapa fisiológica que sucede a continuación del parto y se considera que transcurre desde la expulsión de las membranas fetales hasta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS