Reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Formas de Reproducción, respiración y usos de bacterias”
REPRODUCCIÓN:
Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema:
 
Tras la duplicación delADN, que esta dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Pero además de estetipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.
Esta reproducción sexual o parasexual,puede realizarse por transformación, por conjugación o por transducción.
TRANSFORMACIÓN: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, deotra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.
 

CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otrabacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plasmido, además del cromosoma bacteriano.
 

TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a través deun virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.
| a, el virus se acopla a la bacteriab., el virus rompe la pared bacterianac, el virus inyecta su ADN|

CRECIMIENTO:
El crecimiento bacteriano sigue tres fases.
Cuando una población bacteriana se encuentra en un nuevo ambiente con elevada concentración de nutrientes que le permiten crecernecesita un período de adaptación a dicho ambiente. Esta primera fase se denomina fase de adaptación o fase lag y conlleva un lento crecimiento, donde las células se preparan para comenzar un rápidocrecimiento, y una elevada tasa de biosíntesis de las proteínas necesarias para ello, como ribosomas, proteínas de membrana, etc.
La segunda fase de crecimiento se denomina fase exponencial, ya que se...
tracking img