Reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción:
La reproducción se define como la formación de uno o más organismo descendientes a partir de otro u de otros preexistentes. La nueva generación que se forma tiene las mismas características que la generación progenitora. La reproducción siempre implica una multiplicación celular.
La reproducción de los organismos es una característica indispensable para asegurar la perpetuaciónde la especie y en general de todos los seres vivos.
Hay dos tipos fundamentales de reproducción:
* Asexual
* Sexual
Asexual:
Los nuevos individuos proceden de un solo progenitor, sin la intervención de órganos reproductores especializados (gametos).La nueva generación está formada por individuos idénticos al progenitor al no haber intercambio de material genético, dado que la únicaforma de división celular implicada es la mitosis, lo que quiere decir que no hay variabilidad de descendencia.
* Totipotencia(a partir de un fragmento del cuerpo se regenera un organismo completo)
En los organismos unicelulares la reproducción vegetativa adopta las diferentes formas de división celular pero en los seres pluricelulares que no producen células especializadas (esporas o gametos),este tipo de reproducción exige un gran poder de regeneración. Es decir que sus células conserven todavía totipotencia embrionaria en lugar de haber experimentado una total diferenciación y especialización.
Una célula totipotente puede multiplicarse y originar los distintos tipos de células que requiere la reconstrucción de un organismo completo. Cuanto más sencilla es la organización de un servivo, mayor totipotencia conservan sus células.
* Bipartición:
Consiste en la división de la célula en dos siguiendo un eje según un plano longitudinal o transversal .Da lugar a dos células iguales.
* Conjugación:
Es el tipo de reproducción que presenta los protozoos ciliados que consiste en el intercambio de material nuclear entre dos individuos que se oprimen mutuamente por sussuperficies orales y que reciben el nombre de conjugantes.Dentro de cada conjugante el macronúcleo se desintegra y el micronúcleo entra en meiosis para formar cuatro núcleos hijos, tres de los cuales regeneran.
El núcleo viable se divide por mitosis y uno de los dos núcleos haploides idénticos permanece dentro de la célula, mientras el otro penetra en el otro conjugante y se fusiona con el núcleohaploide que encuentra. El resultado de las dos fecundaciones idénticas es la formación de dos individuos gemelos entre sí pero genéticamente diferentes de sus progenitores.
* Gemación:
La gemación es un tipo de de reproducción vegetativa en el que el nuevo individuo surge en forma de excrecencia o yema sobre un animal adulto adquiriendo más tarde la forma y tamaño de éste. Los nuevos individuos sedesprenden para hacer vida libre o bien quedan unidos al progenitor para formar una colonia, como ocurre con la esponjas, cnidarios, briozoos y tunicados.
En algunas ocasiones en las que las condiciones ambientales se vuelven desfavorables, algunas especies utilizan este tipo de reproducción para formar una estructura resistente y esto ocurre en algunas esponjas que para defenderse de las bajastemperaturas del invierno forman unas gémulas en el interior de la pared del progenitor, éste muere pero las gémulas darán lugar a nuevos individuos al llegar la primavera.
* Esporulación:
La esporulación consiste en la formación por división múltiple de numerosas células hijas llamadas esporas que originan individuos idénticos al progenitor. Las esporas son células especializadas en lareproducción capaces de multiplicarse por sí mismas y originar nuevos individuos al mismo tiempo que constituyen formas de resistencia frente a condiciones adversas como la falta de agua o el frio y el calor excesivo; en general son un método eficaz de propagación de las especies.
* Amitosis:
Es una división directa de la célula que se caracteriza por la división del citoplasma y el núcleo sin...
tracking img