reproduccion

Páginas: 62 (15413 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
COMO SE REPRODUCE EL SER VIVO
La reproducción es la función que los seres vivos dan lugar a otros seres vivos parecidos a ellos.
Modalidades de la reproducción
Reproducción asexual. Un solo organismo y produce descendientes iguales al progenitor y son iguales entre sí.
Reproducción sexual. Dos organismos, que producen descendientes parecidos a los progenitores y parecidos entre sí, noexactamente iguales.
La reproducción asexual
La presentan las bacterias, las algas, los protozoos, los hongos, plantas y algunos animales.
La célula de un ser unicelular sufre una mitosis, da lugar a dos células hijas idénticas a la célula madre. La célula se ha reproducido asexualmente.
El caso de seres pluricelulares se suelen formar estructuras que crecen, ya sean unidas al progenitor, separadasy dan lugar a organismos iguales al progenitor.
Un fragmento de un ser pluricelular puede regenerarse y formar un adulto completo.
La reproducción sexual
Los seres vivos almacenan en el interior de las células los cromosomas, que contienen toda la información genética. El caso de la reproducción asexual, el organismo progenitor tiene que transmitir todos su cromosomas a los hijos. Utiliza lamitosis. Si los hijos se forman a partir de una célula o un grupo de células que se dividen por mitosis, tendrán los mismo cromosomas que tenía el progenitor.
La reproducción sexual, presente en todos los organismo pluricelulares, es más complicado. Intervienen dos progenitores. Para que se dé la reproducción, tiene que ocurrir la siguiente serie de sucesos:
 Formación de gametos. Cadaprogenitor tiene un grupo de células que se dividen mediante un procedimiento:meiosis. Es un tipo de división por el que, a partir de una célula madre, se forman cuatro células hijas con la mitad de los cromosomas de la madre. Existen gametos masculinos y femeninos. El gameto femenino es grande e inmóvil y el masculino pequeño y móvil.
Fecundación y formación del cigoto. Se encuentran dos gametos dedistinto seco, se unen en un proceso llamado fecundación. Se forma el cigoto, una célula con la mitad de los cromosomas de cada progenitor.
Desarrollo. Ele cigoto se divide numerosas veces por mitosis hasta que acaba por formar un organismo adulto. Ese desarrollo ocurre en el huevo o en el interior del cuerpo de la madre. Otra parte ocurre después del nacimiento o de la eclosión.
Ventajas einconvenientes de las modalidades de reproducción
La reproducción asexual es rápida y sencilla y produce descendientes idénticos a los progenitores. A un ser vivo le muy bien en su medio, la reproducción asexual le aporta muchas ventajas. En poco tiempo puede colonizar una gran zona con sus descendientes. Si el medio cambia, puede desaparecer toda la población.
La reproducción sexual es más complicada.Se deben reunir dos gametos de distinto sexo. La ventaja fundamental que aporta es la variación: los descendientes parecidos, son todos distintos. Si se producen cambios graves en el medio, siempre puede haber algún descendiente que se adapte bien a la nueva situación y que sobreviva. La especie se mantendrá con más facilidad.
LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES
La reproducción asexual en losanimales
Celentéreos. Pueden reproducirse por gemación. El cuerpo del animal se produce una yema, que se va transformando en un nuevo individuo. La yema se puede separar del cuerpo del animal y originar un individuo independiente o puede permanecer unida al progenitor, para formar una colonia.
Gusanos. Pueden reproducirse por escisión, por división de su cuerpo. Da lugar a un nuevo animal.Equinodermos. Pueden reproducirse por escisión. Si se separa un brazo de la estrella, puede regenerarse de él un organismo completo. El progenitor también recupera el brazo perdido.
La reproducción sexual en los animales
En la reproducción sexual se forma un nuevo ser por la unión de dos células sexuales o gametos. Los gametos se producen en unos órganos llamados gónadas, que se encuentran en el aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS