REPRODUCCION

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
MANIPULACIÓN GENÉTICA HUMANA
La utopía discordante del hombre artificial
Por Christian Israel Covarrubias Puentes 
Nos encontramos en un punto medular en el desarrollo de la tecnología genética humana. En un futuro, puede que las personas de hoy seamos divisadas como una generación bisagra que tuvo la oportunidad de decidir acerca del presente y el futuro de generaciones venideras.
Lacondecoración en 1962 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina para el biólogo estadounidense James Dewey Watson y el biofísico británico Francis Crick por sus investigaciones relacionadas con la estructura del ADN representan icónicamente el punto de partida de la ingeniería genética, también llamada biotecnología. Aunque las investigaciones relacionadas con el ácido desoxirribonucleico (ADN)procedían ya desde mediados de los años cuarenta, este reconocimiento vino a dar la validez irrefutable que los científicos y los investigadores involucrados en la ingeniería genética tanto habían buscado, en especial a causa de las severas críticas y cuestionamientos que sus teorías provocaron en un principio.
Tomar las aportaciones de Watson y Crick, así como del gran número de investigadores quetrabajaron a la par de ellos, como simples tendencias tecno-científicas que pasan de largo en el imaginario colectivo y que mantienen distancia con la realidad más próxima del individuo común, es por sí mismo un error que la sociedad actual no puede darse el lujo de cometer. La ingeniería genética o biotecnología ha adquirido como por antonomasia un poder fáctico que la lleva a establecerse comola directriz dominante en la ciencia contemporánea. Su uso y aplicaciones son ya parte de nuestra vida cotidiana, nos topamos con sus efectos en todo momento, aun y cuando la gran mayoría lo ignoramos.
Si los dos últimos siglos (XIX y XX) estuvieron dominados en materia de ciencia y tecnología por la física y la química, respectivamente, todo parece indicar que la manipulación genética estádestinada a establecerse como la corriente científica que marcara la pauta de la investigación experimental en este naciente siglo XXI. Con más de cincuenta años de historia a sus espaldas, la biotecnología se ha logrado abrir paso en el estricto mundo de la ciencia, adquiriendo cada vez más valor y reconocimiento, al grado de ser ya referida a la par de los mayores descubrimientos de su inagotablehistoria.
Si los dos últimos siglos (XIX y XX) estuvieron dominados en materia de ciencia y tecnología por la física y la química, respectivamente, todo parece indicar que la manipulación genética está destinada a establecerse como la corriente científica que marcara la pauta de la investigación experimental en este naciente siglo XXI.
Desde hace por lo menos un par de décadas se han venidodivulgando los resultados obtenidos tras diversos experimentos relacionados con la manipulación de genes en personas, o por lo menos de experimentos en animales con miras a una posible aplicación humana, generando con ello reacciones de lo más diversas, expuestas por personajes igualmente dispares. Lo que es importante tener en cuenta es el hecho de que estos procedimientos están teniendo lugar cadavez con más frecuencia y consecuente aceptación. Así, resulta sensato ubicarnos en el epicentro de este debate científico-ideológico, buscando provocar una reflexión objetiva que nos permita entender su trasfondo, basándos en la información fehaciente y no en la espesa nube de ignorancia que envuelve al tema.
De la manipulación genética a nivel germinal en seres humanos conocemos muy poco, estosi lo ponemos en comparación con lo que ignoramos de ella. En el mejor de los casos, los miembros de una población, ajenos a su estudio, tienen una idea muy generalizada de lo que representa este tipo de investigación científica, aunque esa preconcepción está limitada a versiones poco claras que han escuchado o leído en más de alguna ocasión.
A la larga, esto se convierte en una madeja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS