Reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fisiología microbiana comprende el estudio de las funciones realizadas por los
microorganismos. La función fundamental de todo ser vivo es el crecimiento, esto es
aumentar en forma ordenada el número y la masa de todos sus componentes celulares, tales
como pared celular, membrana citoplasmática, ácidos nucleicos (ADN y ARN), flagelos,
fimbrias, entre otros. Estas estructuras celularesestán compuestas fundamentalmente de
macromoléculas: proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.
Las bacterias son muy eficientes fisiológicamente, sintetizan en forma muy rápida
todos sus componentes celulares, siendo la mayoría autosuficientes a pesar de su simpleza
estructural. Para que esto ocurra, en la bacteria se desencadenan una serie de procesos
químicos que en su conjuntoconstituyen el metabolismo bacteriano.
En el metabolismo bacteriano, los procesos químicos por los cuales la bacteria
construye componentes celulares, a partir de compuestos simples externos (nutrientes), se
denomina anabolismo. En cambio, aquellas reacciones destinadas a obtener energía a partir de
compuestos químicos corresponden al catabolismo.
Desde su hábitat o entorno la bacteria incorporalas sustancias necesarias para vivir,
proceso llamado nutrición. Una vez incorporados estos nutrientes, a través del metabolismo
bacteriano, la célula será capaz de reproducirse y transmitir su material genético a la progenie.

reproduccion

En las bacterias, el aumento en el tamaño de las células (crecimiento) y la reproducción por división celular están íntimamente ligados, como en la mayorparte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual.[101] En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20–30 minutos y una Gram-negativa cada 15–20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número depersonas que habitan la Tierra). Bajo condiciones óptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse muy rápido, tanto como cada 9,8 minutos.[102] En la división celular se producen dos células hijas idénticas. Algunas bacterias, todavía reproduciéndose asexualmente, forman estructuras reproductivas más complejas que facilitan la dispersión de las células hijas recién formadas. Ejemplos incluyenla formación de cuerpos fructíferos (esporangios) en las mixobacterias, la formación de hifas en Streptomyces y la gemación. En la gemación una célula forma una protuberancia que a continuación se separa y produce una nueva célula hija.
Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproducción sexual en bacterias, denominada parasexualidad bacteriana. En este caso, las bacterias son capaces deintercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana. Durante el proceso una bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante pelos sexuales huecos o pili, a través de los cuales se transfiere una pequeña cantidad de ADN independiente o plásmido conjugativo. El mejor conocido es el plásmido F de E. coli, que además puede integrarse en el cromosomabacteriano. En este caso recibe el nombre de episoma, y en la transferencia arrastra parte del cromosoma bacteriano. Se requiere que exista síntesis de ADN para que se produzca la conjugación. La replicación se realiza al mismo tiempo que la transferencia.
Nutrición
En contraste con los organismos superiores, las bacterias exhiben una gran variedad de tipos metabólicos.[85] La distribución deestos tipos metabólicos dentro de un grupo de bacterias se ha utilizado tradicionalmente para definir su taxonomía, pero estos rasgos no corresponden a menudo con las clasificaciones genéticas modernas.[86] El metabolismo bacteriano se clasifica con base en tres criterios importantes: el origen del carbono, la fuente de energía y los donadores de electrones. Un criterio adicional para clasificar a...
tracking img