Reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR DEL AVE

En el comienzo, la gallina posee 2 ovarios y dos oviductos. Sin embargo solo se desarrolla el ovario y el oviducto izquierdo y los otros se atrofian.

Ovario: esteposee un gran numero de folículos (3000 a 4000 o mas), cada folículo posee en su interior un ovulo. Existen muchos folículos que se están desarrollando al mismo tiempo en los cuales se va desprendiendola yema de los futuros huevos.

Infundíbulo: cuando se ha desarrollado toda la yema en el folículo que la posee; este se rompe y la libera hasta el infundíbulo que es el primer agente del oviducto.Magno o segmento albugíneo: este segmento del oviducto cumple con la función de decretar y depositar la albuginal (clara) del huevo, permaneciendo 3 horas en este lugar.

Istmo: aquí se agreganlas membranas que recubren el huevo y que se encuentra bajo la cáscara, además se agrega agua al albumen.

Útero: segmento calsifero. Sector que tiene la función de agregar agua al huevo y de formarla cáscara con carbonato de calcio.

Vagina: en ella el huevo se invierte de posición para poder ser expulsado con el extremo mas fino hacia la cloaca.

Cloaca: sector común de evacuación de lossistemas digestivo, urinario y reproductivo.

Ave macho

El macho de las gallinas se llama gallo. Los gallos se caracterizan por no poseer glándulas accesorias.

Testículo: posee dos testículosubicados en la parte interior de los riñones dorsalmente. Los epidídimos de las aves son más pequeños en comparación con los de los mamíferos. No tienen lóbulos, glándulas de cowper ni vesícula:seminal. Posee tubulos seminíferos (recto buli) y conductos deferentes.

Cloaca: es un órgano en el cual desemboca el intestino, los uréteres los conductos defererentes del macho.

Papilo copulativo:los gallos, poseen un pene pequeño que en relación se llena con linfa, procedente de pliegues linfáticos. Este liquido linfático se agrega al semen en el vaso deferente y ambos se inyectan a lo...
tracking img