Reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Descripción del aparato reproductor masculino y femenino
Aparato reproductor Masculino
“La función del sistema reproductor es garantizar la supervivencia no del individuo sino de la especie. En el varón esta constituido por órganos cuyas funciones son producir, transferir e introducir finalmente espermatozoides maduros en las vías reproductivas femeninas, en las que puede producirse lafecundación. Además, los testículos secretan andrógenos u hormonas sexuales masculinas, principalmente testosterona.
Los órganos del sistema reproductivo masculino se pueden clasificar como órganos esenciales para la producción de gametos y órganos accesorios que desempeñan cierto tipo de función del sostén en el proceso de la reproducción.
En el sistema reproductivo del varón loas gónadas uórganos productores de gametos son los testículos y los órganos accesorios son un conjunto de diversos conductos genitales, glándulas y estructuras de sostén.
Testículos
Los testículos son glándulas ovoides pequeñas un poco aplanadas de lado a lado, que miden aproximadamente de 4 a 5 cm de longitud y pesa 10 a 15 g cada uno. El testículo izquierdo esta ubicado, por lo general 1 cm más abajo en el sacoescrotal que el derecho. Ambos están suspendidos por su inserción al tejido escrotal y a los cordones espermáticos. Cada testículo está cubierto por una capsula fibrosa blanca denominada túnica albugínea, que a continuación entra en la glándula y envía divisiones que, mediante radiación por todo se interior, se dividen en 200 o mas lóbulos en forma de cono. Cada lóbulo testicular contiene de unoa tres pequeños túbulos seminíferos enrollados y numerosas células intersticiales (células de Leydig). Si se desenrolla, cada túbulo seminífero mide aproximadamente 75 cm de longitud. Los túbulos de cada lóbulo se unen para formar un plexo denominado red testicular. La red testicular es drenada por una serie de conductos denominados conductillos deferentes, que perforan la túnica albugínea yentran en la cabeza del epidídimo.
Los testículos tienen dos funciones principales; a saber:
1) Espermatogénesis: esto es, la producción de esperamtozoos, los gametos o células reproductoras masculinas. Los espermatozoides se producen en túbulos seminales o seminíferos.
2) Secreción de hormonas, principalmente testosterona por las células intersticiales de Leydig. La testosterona tiene lassiguientes funciones generales:
a) Estimula la masculinidad, esto es, el desarrollo y la conservación de los caracteres sexuales secundarios del varón y de la conducta sexual del varón adulto.
b) Ayuda a regular el metabolismo y a veces es llamada hormona anabólica, porque regula de manera intensa la anabolia proteínica. Por virtud de ello la testosterona favorece el crecimiento demúsculos esqueléticos estimula el crecimiento de los huesos.
c) Desempeña un papel en el metabolismo de lípidos y electrolitos.
d) Inhibe la secreción hipofisaria de gonadotropinas, FSH y hormonas estimulantes de las células intersticiales (ICSH).
Conductos excretorios de los testículos
Epidídimo
Cada epidídimo consiste en un túbulo íntimamente enrolladorodeado de una cubierta fibrosa: el túbulo tiene calibre muy pequeño, pero mide aproximadamente 6 cm de longitud. Está situado a lo largo del polo superior y el lado del testículo. El epidídimo se divide en una cabeza superior roma (esta conecta con el testículo por los conductillos eferentes), un cuerpo central y una porción inferior que se va reduciendo y se continua con el vaso deferente, que sellama cola.
El epidídimo tiene las siguientes funciones:
1. Es uno de los conductos por los cuales los espermatozoides pasan del testículo al exterior.
2. Almacenan pequeños volúmenes de esperma antes de la eyaculación.
3. Secretan pequeños volúmenes del liquido seminal (semen).
Conducto Deferente
El conducto deferente, al igual que el epidídimo, es un túbulo, en realidad, puede...
tracking img