Reproduccionsexual y asexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 20 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION ASEXUAL.

OBJETIVO:
DESCRIBIR LA REPRODUCCION ASEXUAL EN LEVADURAS.


INTRODUCCION

EN LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL UN SOLO ORGANISMO ES CAPAZ DE ORIGINAR OTROS INDIVIDUOS NUEVOS, QUE SON COPIAS DEL MISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA GENÉTICO. UN CLARO EJEMPLO DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL ES LA DIVISIÓN DE LAS BACTERIAS EN DOS CÉLULAS HIJAS, QUE SON GENÉTICAMENTE IDÉNTICAS. EN GENERAL, ESLA FORMACIÓN DE UN NUEVO INDIVIDUO A PARTIR DE CÉLULAS PATERNAS, SIN QUE EXISTA MEIOSIS, FORMACIÓN DE GAMETOS O FECUNDACIÓN. NO HAY, POR LO TANTO, INTERCAMBIO DE MATERIAL GENÉTICO (ADN). EXISTEN TRES TIPOS DE REPRODUCCION ASEXUAL:

BIPARTICION: CONSISTE EN LA DIVISION DEL NUCLEO DE LA CELULA MADRE DE DOS PARTES IGUALES, AL MISMO TIEMPO SE PRODUCE UN ESTRANGULAMIENTO DE LA MEMBRANA CELULAR A LAALTURA DE QUE SE DIVIDE EL NUCLEO; ESTO ORIGINA DOS CELULAS HIJAS DEL MISMO TAMAÑO.








ESPORULACION: EN ESTE TIPO DE REPRODUCION, EL NUCLEO SE DIVIDE VARIAS VECES; CADA NUCLEO HIJO SE RODEA DE UNA PORCION DE CITOPLASMA. SE PRODUCEN TANTAS CELULAS HIJAS COMO DIVISIONES HAYAN OCURRIDO EN EL NUCLEO.




GEMACION: ES EL PROCESO DE REPRODUCCION EN EL CUAL LA CELULA MADRE FORMA,EN SU MENBRANA CELULAR, UN ABULTAMIENTO O GEMA QUE AUMENTA DE TAMAÑO; AL MISMO TIEMPO, EL NUCLEOSE DIVIDE EN DOS Y UNA PARTE EMIGRA HACIA EL ABULTAMIENTO .LA CELULA HIJA QUEDA UNIDA LA CELULA MADRE POR ALGUN TIEMPO.





MATERIAL

*2 VASOS PRECIPITADOS DE 100ML
*1 GOTERO
*2 CUBREOBJETOS
*UNA TELA DE ALAMBRE CON ASBESTO
*UNA CUCHARA CAFETERA
*UN AGITADOR
*2 PORTAOBJETOS
*1MICROSCOPIO
*1 ANILLO METALICO
*1 LAMPARA DE ALCOHOL
*1 RELOJ CON SEGUNDERO

SUSTANCIAS

*2 GOTAS DE AZUL DE METILENO
*2 GR. DE LEVADURA DE PAN
*50 ML. DE AGUA
*20 GR. DE AZUCAR


PROCEDIMIENTO

1.- DEPOSITA LA LEVADURA EN VASO PRECIPITADO CON 50ML DE AGUA: AGITA LA MEZCLA HASTA TENER UNA SOLUCION UNIFORME. COLO UNA GOTA DE LA SOLUCION DE LEVADURA EN EL PORTAOBJETOS; TAPA CON EL CUBREOBJETOSY OBSERVALA A TRAVEZ DEL MICROSCOPIO CON EL OBJETIVO DE MENOR AUMENTO.

2.-DETERMINAR UN CAMPO QUE PUEDA VERSE CON CLARIDAD, CAMBIA AL OBJETIVO DE MAYOR AUMENTO Y LOCALIZA LAS LEVADURAS. ANALIZA LA FORMA DE ESTOS SERES Y ELABORA UN ESQUEMA EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE.

3.-SUJETA EL ANILLO METALICO EN EL SOPORTE UNIVERSAL; COLOCA LA TELA DE ALAMBRE Y ENCIENDE LA LAMPARA DE ALCOHOL.4.-AGREGA UNA CUCHARADA DE AZUCAR EN LA SOLUCION DE LEVADURAS; COLOCA EL VASO DE PRECIPIOTADO CON LA SOLUCION SOBRE LA MEJILLA DE ASBESTO Y CALIENTA SUAVEMENTE DURANTE 10 SEGUNDOS. RETIRA LA LAMPARA DE ALCOHOL Y ESPERA 4 MINUTOS.

5.-AGITA LA SOLUCION Y DEPOSITA UNA GOTA EN OTRO PORTAOBJETOS. CUBRELA Y COLOCALA EN EL MICROSCOPIO. OBSERVA LAS LEVADURAS CON LOS OBJETIVOS DE MENOR Y MAYOR AUMENTO. RETIRATU PREPARACION DEL MICROSCOPIO; LEVANTA EL CUBREOBJETOS, AÑADE UNA GOTA AZUL DE METILENO Y REPITE EL ENFOQUE ANTERIOR

6.- IDENTIFICA LAS CELULAS HIJAS A DHERIDAS A LA CELULA MADRE.


REPRODUCCION SEXUAL


OBJETIVO:

VISUALIZAR LOS GAMENTOS MASCULINOS DEL SER HUMANO, ESPERMATOZOIDES


INTRODUCCION

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL REQUIERE LA INTERVENCIÓN DE DOS INDIVIDUOS, SIENDO DE SEXOSDIFERENTES. LOS DESCENDIENTES PRODUCIDOS COMO RESULTADO DE ESTE PROCESO BIOLÓGICO, SERÁN FRUTO DE LA COMBINACIÓN DEL ADN DE AMBOS PROGENITORES Y, POR TANTO, SERÁN GENÉTICAMENTE DISTINTOS A ELLOS. ESTA FORMA DE REPRODUCCIÓN ES LA MÁS FRECUENTE EN LOS ORGANISMOS COMPLEJOS, COMO EN EL CASO DE LA ESPECIE HUMANA. EN ESTA REPRODUCCIÓN PARTICIPAN DOS CÉLULAS HAPLOIDES Y LAS DEMÁS SON DIPLOIDES.MATERIAL

*VASO DE PRECIPITADO
*PORTAOBJETOS
*MICROSCOPIO

SUSTANCIAS
*SEMEN
*POLEN


PROCEDIMIENTO
1.-UNA VEZ OBTENIDO EL SEMEN, COLOCAR UNA MUESTRA EN EL PORTAOBJETOS
2.-VISUALIZAR LOS ESPERMATOZOIDES CON EL MICROSCOPIO
3.-POSTERIORMENTE, TOMER UNA MUESTRA DE POLEN.
4.-VISUALIZARLO POR MEDIO DEL MICRSOCOPIO.

















CONCLUSION

GRACIAS A LAS...
tracking img