Reproducción Cultural

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Reproducción Cultural
Pierre Bourdieu, sociólogo francés que estudió el campo de la producción cultural. Planteó como preguntas disparadoras para problematizar la temática: ¿Cómo y dónde se reproduce la cultura dominante? ¿Cómo los sujetos intrenalizan las formas culturales y las naturalizan?
Abordó la problemática de la reproducción cultural desde un pensamiento relacional, por eso losconceptos centrales de su obra pueden ser definidos dentro del sistema teórico que ellas construyen, jamás en forma aislada. Bourdieu pensaba lo social en términos de relación, esto intentó hacer con su noción de campo, habitus, capital cultural y simbólico, etc.
El autor asume que las condiciones de existencia social tienen una dimensión subjetiva en la medida que las relaciones sociales de los sujetoscrean la sociedad. Pero también una dimensión objetiva, debido a que en el mundo social existen relaciones entre los sujetos, independientemente de su voluntad y de su consciencia individual. Por lo tanto el autor, intenta mostrar las relaciones entre lo objetivo y subjetivo, cómo lo que aparece como una cuestión individual es en realidad social.
Para el autor la esfera social es un campo que tienelógica propia dentro del cual los sujetos persiguen metas de una clase social particular y obedecen a intereses de otros. Desde su teoría Buordieu explicó; como la sociedad se produce y reproduce legitimando saberes, gustos, intereses, etc. pertenecientes a una clase social, a la vez que deslegitima otros, esto opera en el campo social como un mecanismo de inclusión o exclusión de los sujetos.
Lareproducción cultural es un tema ignorado por la sociedad en general, este desconocimiento permite una mayor eficacia en el proceso de producción y reproducción de la cultura dominante; ya que tendemos a naturalizar el orden social existente, debido a que no somos conscientes de las condiciones reales de  producción de dicha situación.
Abordaremos el autor para poder realizar, luego, una miradadesnaturalizadora de lo social y pensarnos como sujetos protagonistas de la realidad en la cual operamos, para plantear alternativas.
Reproducción cultural y violencia simbólica
Llamamos reproducción cultural al proceso por medio del cual se produce y reproduce la cultura dominante. Para comprenderlo es necesario analizar los mecanismos y estrategias con las cuales los agentes se apropian de lacultura legítima en un campo. Según Pierre Bourdieu la reproducción de la cultura dominante se asienta en el ejercicio de la violencia simbólica. El autor utiliza este término para referirse a la violencia ejercida sobre los agentes que luchan por apropiarse del capital cultural legitimado al interior de un campo determinado. La violencia se ejerce cuando la cultura de clase de los agentes implicadosen un campo es desvalorizada, y devaluada al interior de dicho campo. Los sujetos se ven obligados a renunciar a su cultura de clase para adoptar otra que no les pertenece.  Los modos de producción y reproducción de la cultura son ignorados por los actores sociales, en consecuencia la violencia simbólica es naturalizada.
Para Bourdieu el poder del Estado se sostiene en el ejercicio de laviolencia simbólica.  El Estado sería un conjunto de campos de fuerzas en donde se llevan a cabo luchas cuyo objetivo sería el monopolio de la violencia simbólica legitima, es decir, el poder de constituir e imponer universal y universalmente aplicable en el marco de una nación, esto es dentro de los límites fronterizos de un país, un conjunto común de normas coercitivas.
El Estado burocrático, adoptó laforma de un proceso de concentración de diferentes especies de poder, o de capital y que desembocó  en la monopolización de un poder público, la concentración de estas diferentes especies de capital, económico, militar, cultural, jurídico, más precisamente simbólico, originó el surgimiento de un capital específico, estatal que permite al Estado ejercer un poder sobre diferentes campos y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción cultural
  • Teorias De Reproduccion Cultural
  • Reproducción Cultural Y Modelo Dualista
  • Capital Cultural y Reproduccion
  • La Reproduccion Ideologica, Cultural Y Economica
  • Producción cultural y teorías de la reproducción
  • Dualismo y reproducción cultural
  • La reproduccion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS