“REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS”

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LAS FLORES


I INTRODUCCIÓN
La naturaleza siempre nos ha demostrado lo maravilloso que es, es así que, cuando hablamos de flores generalmente solo lo he os referido como ornamento y adorno pero cuanta gente se pregunta, ¿cómo aparece la flor y como se reproduce esta?
La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, ya que éstas son sus órganosreproductores. Los órganos que intervienen en el proceso de reproducción son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a este proceso se lo llama autopolinización.
II DESARROLLO


LA FLOR
La flor es laestructura reproductiva característica de lasplantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
ETIMOLOGÍA DE LA FLOR:
Flor es una palabra que procede del latín "floris" con elmismo significado.
FUNCIÓN DE LA FLOR:
Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: lasgimnospermas vivientes y las angiospermas. Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen enestróbilos, o bien la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio,una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas estructural y fisiológicamente modificadas para producir y proteger losgametos. Tales hojas modificadas o antófilos son los sépalos, pétalos, estambres y carpelos.1 Además, en las angiospermas la flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.
ESTRUCTURADE LA FLOR

La flor es siempre una rama terminal que consiste en un tallo modificado: el eje floral o receptáculo. El eje floral lleva entre uno y cuatro tipos de apéndices especializados u hojas modificadas, por lo general dispuestos en verticilos en las flores más evolucionadas y en espiral en las más primitivas. En una flor típica, el verticilo externo o cáliz está formado por variossépalos que protegen el capullo floral antes de que se abra. El siguiente verticilo del receptáculo floral es la corola, compuesta de varios pétalos; en muchos casos, lleva glándulas productoras de néctar para atraer a los polinizadores. El siguiente verticilo, el androceo, agrupa varios estambres, que producen en las anteras el polen necesario para la reproducción; puede haber dos verticilos deestambres. El verticilo más interior es el gineceo, formado por varios carpelos, en muchos casos soldados en un pistilo. Cada carpelo contiene al menos una placenta en la cual se insertan los óvulos o semillas inmaduras. cáliz y corola forman en conjunto el perianto.

La flor está formada por hasta cuatro tipos de hojas modificadas. Los sépalos, que envuelven el capullo, son las piezas más externas. Acontinuación se encuentran los pétalos, que atraen a los polinizadores, tanto por el color como por el olor segregado por ciertas glándulas. Más hacia el interior hay uno o dos círculos de estambres productores de polen, que son los órganos de reproducción masculinos. Los pistilos, formados por estigma, estilo, ovario y óvulo, son las piezas más internas. El carpelo recibe el grano de polen y, sise produce fecundación, forma el fruto.
Las plantas con flores se dividen en dos grandes clases: dicotiledóneas y monocotiledóneas. En las primeras, las piezas florales suelen presentarse en múltiplos de cuatro o cinco; en las segundas, los números más comunes son los múltiplos de tres.

TIPOS DE FLORES
Casi todas las especies de angiospermas llevan flores que se apartan de la norma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion de las plantas
  • Reproduccion en las plantas
  • Reproducción de plantas
  • Reproduccion De Las Plantas
  • reproducción en las plantas
  • Reproduccion de las plantas
  • reproducción en plantas
  • Reproduccion Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS