reproducción de peces

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
INTRODUCCION
Una característica particular de los peces es que ade de la escasa información disponible sobre su biología se infiere qu no existe un modelo único de reproducción, sino que por el contrario, existe un a gran variabilidad y por lo tanto los mecanismos implicados en el control de la reproducción son múltiples y totalmente influenciados por el medio ambiente en que viven lasespecies
Las estrategias reproductivas es el conjunto de características que una especie acuática ha desarrollado para tener éxito en la reproducción.
Las especies acuáticas tienen diferentes mecanismos reproductivos y las combinaciones con el hábitat, la fisiología y comportamiento reproductivo es muy importante para determinar la estrategia reproductiva, esta estrategia puede requerir un grannumero de huevos o poca cantidad de estos pero con gran oportunidad para la sobrevivencia . Así mismo lo padres tienen que asegurar la sobrevivencia de una porción de huevos ya a por medio de la defensa de los mismos o encubriéndolos y protegiendo a las crías.El lugar y tiempo son generalmente de gran importancia en el desove de muchas especies, ya que con buenas condiciones ambientales, tales como latemperatura luz ,etc. Los gametos desarrollan y maduran .La luz y la temperatura juegan un papel muy relevante en el control del ritmo de la reproducción de las especies que desovan estacionalmente. Con un manejo apropiado de estos elementos se puede modificar en algunos casos el ritmo reproductivo.
En la mayor partes de especies acuáticas existe una temporada de reproducción definida y deacuerdo a ella se pueden clasificar en especies de aguas calidas que desovan en verano y especies de agua frías que desovan durante el otoño y el invierno.
TILAPIA
La tilapia es un pez teleósteo, del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae, originario de África, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción ycrecimiento. Es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxígeno, es capaz de utilizar la productividad primaria de los estanques, y puede ser manipulado genéticamente.

Actualmente se cultivan con éxito diez especies. Como grupo las tilapias representanuno de los peces más ampliamente producidos en el mundo.
Las especies más cultivadas son Oreochromis aureus, Oreochromis niloticus y Oreochromis mossambicu y así como varios híbridos de éstas especie. O. aureus O. niloticus crecen más rápido y alcanzan mayor tamaño, aunque requieren mayor tamaño para su reproducción. La tilapia roja es un híbrido proveniente de líneas mejoradas partiendo de lascuatro especies más importantes del género.



ANATOMIA REPRODUCTIVA
Anatomía reproductiva Los peces muestran una gran variedad de tipos o modelos reproductivos, pero la mayoría de las especies tienen sexos separados y ovíparas .
1.- Tipos de reproducción sexual
a) Gonocorico o bisexual : Este tipo de reproducción se lleva a cabo en especies cuyos individuos adultos se reproducen solocomo machos o solo como hembras, es decir poseen un solo sistema reproductor, pudiendo tener ovarios o testículos , este tipo dereproducción se da en la mayoría de especies de cultivo y en ambiente natural
b) Hermafrodita presencia de los 2 sexos en un solo individuo, en el caso de poder autofecundarse le llamara hermafrodita verdadero ( algunas especies del genero Serranidos
-Sincrónico : sonespecies que al aparearse pueden alternarse como hembras o como machos incluso durante el mismo dia pero la mayoria es secuencial, son especies que actúan como machos luego como hembras o viceversa, este tipo de reproducción se da en las familias de peces Serranidae y Sparidae
-Protandrico: Son especies que primero se comportan como machos y luego como hembras
(S parus auratus “dorada”)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reproduccion De Los Peces
  • Reproduccion de peces
  • Peces (Habitad, Características y Reproduccion
  • Gametogenesis y reproduccion de peces
  • Reproduccion y Manejo De Peces Ornamentales
  • La Reproduccion De Los Peces
  • reproduccion en peces
  • reproduccion de peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS