REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

Páginas: 32 (7939 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014


Índice.
1- Reproducción en invertebrados y vertebrados
2- Ap. Reproductor masculino
3- Ap. Reproductor femenino
4- Gametogénesis
5- Fecundación, desarrollo embrionario y embarazo
6- Opinión grupal
7- Bibliografía








1- Reproducción en invertebrados y vertebrados
INVERTEBRADOS:
ARTROPODOS:
Arácnidos
Los arácnidos son siempre unisexuados o dioicos, con desarrollogeneralmente directo. Las gónadas están ubicadas en el abdomen y pueden ser únicas o pares. Existe transmisión indirecta de espermatozoides en casi todos los arácnidos. Hay producción de paquetes de espermatozoides que luego son introducidos en el cuerpo de la hembra por el pedipalpo del macho.
Insectos
Los insectos se diferencian en macho y hembra, se reproducen por apareamiento y son ovíparos. Losmás avanzados tienen un ciclo vital completo, en el que se incluye una metamorfosis completa (metamorfosis significa cambio de forma y apariencia en el cuerpo). Tras la incubación, de los huevos salen las larvas, que son muy diferentes de los insectos adultos, tanto en su forma como en su apariencia. Las larvas crecen y mudan varias veces, produciendo finalmente una crisálida (ninfa o capullo).Dentro de la crisálida, todo el cuerpo se reorganiza y se forma un nuevo adulto.
 
Este tipo de ciclo vital le permite a las larvas especializarse en su alimentación y a los adultos en la procreación y búsqueda de nuevos asentamientos; y es el caso de las avispas, abejas, hormigas, moscas, escarabajos, mariposas y polillas, tábanos y mosquitos, entre otros. Sin embargo, no todos los insectosobedecen a esas reglas. El ciclo vital de los primitivos insectos originales parece haber sido una transformación gradual a través de una serie de estadios, en los cuales las ninfas van pareciendo progresivamente más adultas. Esta metamorfosis llamada incompleta se da en saltamontes, cucarachas, libélulas, caballitos del diablo, etc.


Crustáceos
La reproducción en los crustáceos es sobre todosexual. El único tipo de reproducción asexual que se puede dar en este grupo es la partenogénesis (desarrollo a partir de huevos no fecundados), pero es muy infrecuente. En general, los sexos son separados; no obstante, algunos parásitos y la mayoría de los percebes, que tienen dificultades para procurarse machos, son hermafroditas simultáneos (es decir, macho y hembra a la vez) pero generalmenterealizan una fecundación cruzada. Esto aumenta el número de parejas posibles y permite la autofecundación como último recurso. Hay crustáceos que cambian de sexo al ir envejeciendo. Muchos crustáceos exhiben conductas de cortejo complejas, y los machos pueden llegar a pelear por la hembra.

Miriápodos
La reproducción de estos miriápodos no involucra la cópula, sino que el macho deposita unespermatóforo (saco donde se encuentran los espermatozoides) para que la hembra lo recoja. En ciertas especies los machos los depositan en una tela, y hacen un baile nupcial a la hembra para que los recoja; en otras el macho simplemente lo deja para que la hembra lo encuentre. En zonas templadas la puesta de huevos ocurre en primavera y verano, pero en las zonas tropicales y subtropicales parece no haberuna estacionalidad en la época de reproducción. Cabe destacar que se conocen algunas especies que utilizan la partenogénesis.
 
MOLUSCOS
Se reproducen de diferentes formas según la clase a la que pertenezcan. Algunos son hermafroditas, otros tienen diferenciación de sexos. La fecundación puede ser tanto interna como externa dependiendo del tipo de molusco que se trate.

EQUINODERMOS
 Lasespecies  representativas son los erizos, estrellas, lirios y pepinos del mar. Tienen sexos separados y las  gónadas (ovarios o  testículos) se localizan en la parte interna  del exoesqueleto, al rededor del ano.
 Cuando llega la época de reproducción expulsan los óvulos y espermatozoides,  por lo que su fecundación es externa.
El cigoto se divide y forma una blástula  que se transforma en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Animal
  • Reproducción de los animales
  • reproduccion animal
  • reproduccion animal
  • Reproduccion Animal
  • La reproducción animal
  • Animales y su reproduccion.
  • Reproducción en los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS