Reproducción En El Ganado Caprino

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
REPRODUCCIÓN EN EL GANADO CAPRINO
INTRODUCCION: La cabra es un animal que posee su propio sitio ecológico dentro de la producción pecuaria. El número de estos animales en el mundo y su importancia económica son considerables. Sin embargo, su atención a sido relegada a lugares secundarios.
la cabra siempre ha sido un animal de controversia por su habito de pastoreo. Como frecuentementeencuentra en terrenos sobrepastoreados. Se dice que ella ha acabado con la vegetación y que por un manejo inadecuado y el sobrepastoreo de los terrenos. Esto sucede a menudo a tal grado que en estos lugares solo las cabras pueden sobrevivir
OBJETIVOS:
• conocer las diferentes técnicas de reproducción en el ganado caprino
• conocer el ciclo sexual de ganado caprino

DESARROLLO DEL TEMATECNICAS DE REPRODUCCION:
CICLO REPRODUCTIVO
En la vida sexual de las cabras hay periodos alternados de actividad y de quietud, en los países templados esta comienza en primavera y duran 5 meses del año durante los diversos periodos, en este tiempo la hembra esta lista para el macho pero si no es fecundada en este tiempo entra en una fase de quietud sexual que dura de 6 a 7 meses, a este fenómenose le denomina estacionalidad sexual y está influenciada fundamentalmente por la duración del día.

Otros factores que regulan la vida sexual de las cabras son la alimentación y nutrición, la sanidad y la lactancia (producción de leche), las hembras no entran en calor (anestro de lactación) durante las 9 semanas post-parto.
HEMBRA
Las características reproductivas de las hembras no sonexactas para todas, sin embargo se presentan dentro de rangos bastante precisos:


Características Rango Peso
Madurez sexual 6-8 meses 15 - 18 Kg.
Madurez reproductiva 12-18 meses 20 - 25 Kg.
Duración del calor(celo) 24-48-72 horas
Longitud del ciclo estral 17 - 21 días
Duración de la gestación 147 - 150 días.


• La edad a la pubertad, es afectado por factores ambientales, tales como:
- Estímulo del macho, temperatura, lluvias, sanidad, alimentación y la genética de los animales; el peso al nacimiento y la fase de crecimiento ydesarrollo son bajos en los ovinos tropicales lo cual influye en atrasar el desarrollo de los genitales y la edad a la pubertad, sin embargo los trópicos favorecen cierta precocidad.
Los rendimientos maternos de las ovejas se consideran en fases.
Macho
La madurez sexual: algunos pueden servir desde los 6 meses de edad, pero es recomendable, utilizarlo cuando tengan 12 meses de edad, cuando laproducción de espermatozoides es óptima. La cantidad de hembras por reproductor al año es de 35 a 50.

CELO O CALOR

En cabras el celo o calor es un poco difícil de determinar, sin embargo se debe prestar mucha atención a este evento pues de ello depende que se realicen las montas, en un tiempo determinado que garanticen la efectividad reproductiva obteniendo cosecha de cabritos en número ycalidad apropiadas.

• En este periodo la hembra acepta al macho, se caracteriza por presentarse ovulación instantánea que ocurre de 6 a 12 horas después de iniciado el celo..

SÍNTOMAS DE CALOR

Antes del calor (Proestro) :dura 3 días; la vulva se torna roja congestionada y poco moco, la hembra se muestra inquieta y monta a las demás.

Durante el Calor(Estro) :dura 24 - 72 horas, lavulva se torna de color rosado, menos congestionado con moco, la hembra se vuelve receptiva, se queda quieta cuando se le presionan en los flancos y lomo y se deja montar por el macho u otras hembras, hay pérdida de apetito, búsqueda insistente del macho y continuos esfuerzos para orinar.


Después del calor (Metaestro) :dura 1 día, la vulva retorna a su tamaño normal, está seca, la hembra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado caprino
  • Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Venezuela
  • Crianza Y Manejo De Ganado Caprino
  • Ganado Caprino y Ovino
  • Ganado Caprino En Chile
  • cria y engorda de ganado caprino. ensayo
  • Origen Y Clasificación Zoológica Del Ganado Caprino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS