Reproducción en las plantas - ensayo

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2009
“REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS”

Hermosillo, Sonora, 31 de Octubre del 2008

La importancia de la reproducción de las plantas es porque las plantas se marchitan y mueren, sin embargo, las especies vegetales siguen existiendo en la tierra porque las plantas se reproducen; es decir, de una planta adulta que es la madre o progenitora, nacen nuevas plantas iguales a ella. Muchos vegetales sereproducen en primavera, cuando las condiciones de humedad y temperatura son más favorables para que se reproduzcan en mayor cantidad.
En este ensayo hablaremos de la importancia, de los propósitos y de la definición de reproducción de las plantas, así como de sus diferentes tipos que son sexual y asexual; analizaremos los procesos de cada tipo de reproducción así como la polinizadores y laconvolución que se lleva a cabo en las flores y en los animales polinizadores; veremos los tipos de reproducción vegetativa que pueden ser por estacas, retoños, tubérculos y bulbos; y por ultimo abordaremos el tema de reproducción artificial, ejemplos de esta y sus desventajas.
La reproducción de las plantas se da porque las plantas deben reproducirse para continuar existiendo. Lasplantas son de gran importancia para los seres vivos no solo porque son “los pulmones del planeta” y nos proveen del oxigeno que necesitamos para vivir, sino que además sirven para mantener en equilibrio los ecosistemas, para alimentarnos, también hay plantas con ciertas propiedades que se pueden utilizar en la cura de enfermedades como las plantas medicinales, además de muchos otros usos o beneficiosque nos brindan, de ahí la importancia de estudiarlas.
“La reproducción tiene dos propósitos. Primero: a través del sexo y la fecundación cruzada se mantiene la diversidad genética y se recombinan los caracteres heredados; segundo: La reproducción contribuye a la multiplicación y dispersión del organismo.”[1]
La reproducción de las plantas o reproducción vegetal es el “proceso por elcual las plantas engendran o producen nuevos organismos a partir de células más o menos diferenciadas para asegurar la conservación de la especie.”[2]
Existen dos tipos de reproducción que son la reproducción asexual y la reproducción sexual. “La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducciónsexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos.”[3]
La reproducción asexual es la que se da en las plantas sin flor y se divide en dos tipos que son multiplicación vegetativa y por gérmenes.
“La Multiplicación vegetativa asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores.”3En la reproducción asexual por gérmenes. Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares (los propágalos) y generalmente unicelulares (las esporas). Los gérmenes pluricelulares se encuentran en zonas del talo o del tallo de las plantas y están particularmente especializadas para separarse de la planta madre yextenderse. Las esporas Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulares aunque hay esporas con varias células o núcleos. Las esporas y los soros dan origen a nuevas plantas cuando caen en el suelo.
“La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, y estáencaminada a la variabilidad genética por recombinación cromosómica.”3
Las plantas con flores muestran una gran flexibilidad reproductiva, siendo capaces de reproducirse sexual y asexualmente. Para que ocurra la reproducción sexual deben ocurrir tres procesos que son: la polinización, la fecundación y la germinación.
“La polinización es el transporte del polen desde unas flores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reproducción De Las Plantas
  • Reproduccion de las plantas
  • Reproduccion en las plantas
  • Reproducción de plantas
  • Reproduccion De Las Plantas
  • reproducción en las plantas
  • “REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS”
  • Reproduccion de las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS