Reproducción, registro y selección de cuyes

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
UNIDAD III: REPRODUCCIÓN, REGISTROS Y SELECCIÓN

Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………..2
Manejo de reproductores……………...............................................................................3
Manejo de Registros…………………………………………………………………………………………………6
REGISTROS: Modelos, Tipos; Aplicaciones en la Selección…………………………………………7Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………10
Recomendación……………………………………………………………………………………………………….10
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………..11

Introducción
Los animales de reproducción son de gran importancia ya que estos producirán a los animales que serán beneficiados, su selección desde el nacimiento debe estar registrada para que los reproductores seleccionados sean los más precoces.
Los criados debe mostrar mayor interés y darle mucha importancia alos registros y controles; porque mediante ellos estará en las condiciones de mejorar la eficiencia de sus animales en crecimiento, mejorar la precocidad y fertilidad; teniendo el mayor número de partos o crías por hembra al año, lo que significa aumentar la productividad o el rendimiento en carne por vientre.
Por lo cual el objetivo de este informe es entender el manejo de reproductores, lastécnicas de empadre que existen, el manejo de registros, modelos, tipos y aplicación en la selección.
Para poder elaborar este informe se trabajó en el bioterio de la FMV-UNMSM por 12 horas en una semana siendo asesorado por el profesor responsable y de los alumnos colaboradores de años superiores, observando las pozas del bioterio, el número de cuyes por poza, respetando las normas de bioseguridadpropias de este que fueron dadas en la clase introductoria por el profesor responsable del curso, comparando el bioterio fuentes bibliográficas y de internet que describen como deben ser las instalaciones.

Manejo de Reproductores
Pubertad.- La pubertad se alcanza en caso de las hembras entre los 50 y 70 días (Nemann Karl, 2001) y (Bustamante L. José, Mv. Bustamante V. José, 2009), sin embargo esde 25 a 45 días según (Linares María, 2007), el macho se presenta desde los 50 días de edad (Bustamante L. José, Mv. Bustamante V. José, 2009)
Madurez Sexual.- Se da entre los 67.8+-2 días, con un rango de 33 a 134 días, sin embargo, para evitar concepciones prematuras se debe tomar en cuentas no tanto la edad sino los pesos antes del empadre. (Bustamante L. José, Mv. Bustamante V. José, 2009).Ciclo Estral: Las hembras del cuy son poliestrual. El ciclo dura 16.4 días
Fases
1. Proestro: Caracterizada por la congestión y secreción, que viene a ser la preparación para la ovulación y el celo. Duración de 13.9
2. Estro o celo: Se caracteriza por la aceptacipon del macho, el intento de montar a otras hembras y estiramiento de la espalda con elavación de la pelvis en presencia del machoprovocando la cópula. Duración de 8.3. También presentan un celo posparto de 2-3 horas después del parto dura de 3-5 horas (Nemann Karl, 2001)
3. Metaestro: La hembra ya no acepta al macho. Su duración es de 20.4 horas. EN esta fase el útero se prepara para la implantación del huevo o cigote.
4. Diestro: Es la más larga del ciclo estral. Se aprecia el cuerpo lúteo a plenitud dura 14.7 días.Cópula- Empadre.- Los cuyes practican la cópula en cualquier época del año (poliestruales).
Los cuy practican la cópula en cualquier época del año (poliestruales) y la hembra se deja montar si esta en celo. La edad y peso depende de si el cuy es mejorado o criollo. En caso de ser cuyes mejorados el empadre es a más temprano. (Bustamante L. José, Bustamante V. José, 2009)
Edad: Es de 3 meses de edadpara las hembras y 4 meses de edad para los machos en caso de cuyes mejorados. (Linares María, 2007) y (Bustamante L. José, Bustamante V. José, 2009).
Peso: En caso de cuyes el peso es de 700g a 800g para las hembras y 1kg para los machos (Linares María, 2007) y (Bustamante L. José, Bustamante V. José, 2009). En el bioterio FMV-UNMSM se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La selección natural busca la reproducción
  • Selección y registro del trabajo a estudiar
  • Reproduccion cuyes
  • registros cuy
  • Selección De Cuyes
  • Reproduccion y alimentacion en cuyes
  • Sistemas y formatos de registro y reproducción.
  • Cuyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS