Reproducción sexual y asexual en plantas.

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Resumen

Las plantas, al igual que muchos otros organismos, han desarrollado diversos mecanismos de reproducción tanto sexual como asexual. Dichos mecanismos, les han proporcionado de adaptabilidad a infinidad de ambientes y hábitats, conquistando a lo largo y ancho el planeta. Unicelulares como multicelulares, las plantas solventaron la necesidad de reproducirse de maneras únicas, algunasincluso exclusivas de este reino. El estudio fisiológico reproductivo en las plantas se hace entonces de gran importancia no solo como contribución al conocimiento en este reino, sino por su importancia biológica. En este laboratorio se realizó un análisis observacional comparativo de las diversas estructuras y mecanismos, tanto de multiplicación vegetativa asexual, como de reproducción sexual enplantas. Fue posible de este modo, reconocer ciertos mecanismos asexuales usados por la plantas como los estolones, los rizomas, los bulbos y los tubérculos. Asimismo, se reconocieron las partes de diversos tipos de flores en representación a las estructuras especializadas utilizadas en los procesos de reproducción sexual vegetal.
Palabras clave
Plantae, reproducción, sexual, asexual.


AbstractPlants, like many other organisms, have developed various mechanisms for both sexual and asexual reproduction. Such mechanisms have provided them with adaptability to countless environments and habitats, conquering across the planet. Unicellular and multicellular plants have solved the need to reproduce in unique ways, some even exclusive to this kingdom in particular. Reproductivephysiological studies on plants then become of great importance not only as a contribution to knowledge of this kingdom, but because of its biological significance. In this laboratory, observational comparative analysis was performed of the various structures and mechanisms, in both asexual vegetative propagation, and sexual reproduction in plants. It was thus possible to recognize some asexual mechanismsused by plants such as stolon, rhizomes, bulbs and tubers. In a similar way, various kinds of flowers were studied representing the specialized structures used in the processes of plant sexual reproduction.

Key words
Plantae, reproduction, sexual, asexual.




1. Introducción

La diversidad reproductiva representa en gran medida la diversidad biológica en la naturaleza. Las plantas,al igual que muchos otros organismos, han desarrollado diversos mecanismos de reproducción tanto sexual como asexual. Dichos mecanismos, les han proporcionado de adaptabilidad a infinidad de ambientes y hábitats, conquistando a lo largo y ancho el planeta. Unicelulares como multicelulares, las plantas solventaron la necesidad de reproducirse de maneras únicas, algunas incluso exclusivas de estereino.
De manera general, las reproducción en vegetales se puede dar de dos formas distintas, la reproducción sexual y la reproducción asexual. Es necesario entonces discutir cada uno de estos tipos de reproducción comparativamente, en miras a llegar a un mayor entendimiento de las estructuras, procesos y mecanismos usados por las plantas en cada uno de ellos. La reproducción asexual por su partese basa en el concepto de generar individuos nuevos a partir de un solo parental. En plantas, este tipo de reproducción es importante debido a que promueve la multiplicación en poco tiempo de una especie en particular; produciendo individuos genéticamente idénticos al progenitor, en otras palabras, clones de la planta original. Cabe recalcar que este tipo de reproducción está presente en todos losgrupos de plantas.
La reproducción asexual en plantas, se basa principalmente en tres mecanismos, la formación de esporas, la fragmentación accidental de alguna parte del vegetal, y en la formación de un grupo de células embrionarias llamadas yemas. En primera instancia, las esporas son formadas a partir de unas células llamadas células madre por división mitótica. Estas esporas pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRODUCCION DE PLANTAS SEXUAL Y ASEXUAL
  • Reproduccion sexual y Asexual de las plantas
  • Reproduccion Sexual y Asexual de las Plantas
  • Reproduccion Sexual Y Asexual En Plantas
  • reproduccion sexual y asexual de las plantas
  • reproduccion sexual y asexual de plantas
  • Diferencias entre las reproducciones de una planta(asexual y sexual
  • Ventajas Y Desventajas De La Reproduccion Sexual Y Asexual De Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS