Reproducción y resistencia

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
“El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón”
Erich Fromm

Introducción:

El trabajo que se presenta a continuación tiene por propósito analizar las características de la Educación Tradicional desde una perspectiva Crítica, basada en autores pertenecientes a esta corriente y otros autores que aportan (desde otrossuelos) reflexiones respecto a la educación tradicional.

Definir la educación desde Durkheim (XIX) equivale en gran medida a definir la Educación Tradicional. Esta tiene sus raíces en Europa, donde la confluencia de tres acontecimientos llevarán mas adelante a repensar la finalidad de la escolarización: la Reforma religiosa, la Ilustración y la Revolución Francesa. Estos hechos hacenposible el despegue de los procesos en torno a los cuales se articulan los ejes organizativos de la modernidad: el capitalismo, la industrialización y la democracia (Brunner, 1994). La escuela debe adecuarse a los cambios de paradigma que sufre la sociedad en la cual se implementa, por lo cual se repiensa y se abre, para abordar ahora no solo la instrucción de la elite, sino que además, construirmediante la escolarización, un sujeto social que piense y trabaje en pro del orden social que necesita mantener el nuevo modelo; un grupo social anteriormente ignorado por la educación: el proletariado.

Esta educación, denominada Escuela Tradicional, tiene como paradigma el positivismo, lo cual implica que se enseña desde una perspectiva “objetiva”, donde la historia es lineal y larealidad aparece como dada, dejando al sujeto que la estudia fuera de ella. También se define por ser altamente verticalista y homogenizadora, pues su cometido principal era crear un capital cultural común para así establecer una cohesión social necesaria para el funcionamiento del Estado.

Contraria a esta corriente denominada Escuela Tradicional, la Escuela Nueva surgida a fines del siglo XIXes una propuesta de enseñanza teórica y práctica que tiene componentes éticos, políticos, metodológicos, y visualiza al educando como sujeto dentro del proceso educativo. Los teóricos de esta corriente argumentan que para que los educando alcancen algún nivel de análisis es fundamental una educación reflexiva y dialógica, no verticalistas, en la cual el docente trabaje bajo el principio decooperación, no de imposición. Esta Escuela cuenta con exponentes ya en el siglo XX, como son María Montessori (entre muchos otros: Decroly, Dewey, Neill), quien contribuyó con ideas prácticas estableciendo que el alumnado debía de ser el único protagonista de la educación y aportó en la creación de materiales escolares que desarrollaran los sentidos y la inteligencia. También Celestin Freinet, quiendesarrolló una pedagogía centrada en el niño, sus intereses y sus posibilidades. Planteaba que el trabajo dialógico y socializador dentro de la escuela era primordial como objeto de aprendizaje.

Los teóricos de la Nueva Escuela enfatizan en el cambio de la relación educativa entre educador y educando, y tienen muy claras las iniciativas que deben llevar a sus escuelas. Defienden unaeducación renovadora frente a la educación tradicional. Pero es en el siglo XX, en la década de 1960, cuando surge una corriente pedagógica llamada Pedagogía Critica, la cual tiene sus cimentos en la denominada Escuela de Frankfurt y rescata también pensamientos de la Escuela Nueva. La Pedagogía Critica se enfoca por primera vez en la relación entre Escuela y Sociedad, devela el carácter ideológicode la institución educativa, y reflexiona sobre la producción, selección y transmisión de conocimientos y analiza sus incidencias en el curriculum explicito.

A continuación se analizarán los propósitos de la educación tradicional desde la pedagogía crítica, pasando por el capital cultural entregado en la escuela, la violencia simbólica, el curriculum oculto y la resistencia como mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción y resistencia sociología
  • Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarización
  • Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarizacion
  • Reproduccion y resistencia
  • Reproduccion y resistencia
  • Teoria de la reproduccion y resistencia
  • Teorias de la reproduccion y resistencia
  • Teorías De La Reproducción Y Resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS