Reproductor de voz con pic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproductor de voz
Alejandra Moscoso- 20091073114
Víctor
Mayo de 2011


Resumen – En este documento se hará una descripción de los procesos que se llevaron a cabo para el desarrollo e implementación de circuitos para la reproducción de voz entre PICS con comunicación RS232. Esta incluido, la etapa de investigación, la descripción de cada uno de los factores que se tuvieron en cuentapara su elaboración, esquemáticos de cada etapa de tratamiento de voz, simulación y el programa maestro-esclavo.

Palabras Claves-, frecuencias audibles, filtros pasa bajos y pasa altos conversor digital análogo.

I. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta un sistema de transmisión punto a punto y con una aplicación dedicada a la transmisión de voz. Para esto se realizo el diseño de unsistema de adecuación de la señal de voz de 4kHz que consta de, filtro pasa alto, filtro pasa bajo, sumador de voltaje para la obtención de ganancia de 2.2V y el sujetador para la adecuación de voltajes entregados al microcontrolador. El microcontrolador es el que cumple con tareas como el muestreo y codificación de la señal. Este se encarga de recibir la señal análoga, muestrearla y enviarla porcomunicación RS232 al segundo microcontrolador para terminar de tratar la señal con un conversor digital-análogo y finalmente reproducirla.

II. MARCO TEORICO

A. SEÑAL DE VOZ
Varias formas de comunicación no eléctricas encierran un proceso de modulación, y la voz es un buen ejemplo. La voz humana es analógica, es decir, su comportamiento se modela con una función continua, no presentacambios bruscos. La voz captada por un micrófono y llevada a un osciloscopio, no presenta el aspecto de una señal rectangular o con pendientes muy elevadas, por el contrario, presenta una serie de curvas complejas, en forma simplificada puede representarse por una señal senoidal cambiante en frecuencia y amplitud. Figura 1.


Figura 1. Señal de voz; www.univalle.edu.co

Las señales de audioperceptibles por el oído humano, tienen unas características bien definidas. La más importante de ellas, para su transmisión es su pequeño ancho de banda, esto debido a que el espectro de frecuencias que percibe el humano está entre los 300 Hz y los 20 kHz.

La modulación es la modificación de la señal portadora en función de las características de la señal moduladora, el caso que nosinteresa tratar es aquel en el que la señal moduladora es analógica (la voz) y la portadora es digital, obteniendo así una señal modulada digital que puede ser transmitida con una mayor calidad.

La primera manifestación con carácter digital tomó lugar cuando se hizo uso de la telegrafía con su codificación binaria. La evolución sufrida por la transmisión digital desde entonces ha sido enorme. Latelegrafía transmitía un código que era decodificado en el receptor para componer el mensaje que se había transmitido; actualmente, es la propia voz la que se transmite digitalmente después de haber pasado por una serie de conversiones previa a ser transmitida.

Las principales ventajas que ofrece la comunicación digital son entre otras, una mayor calidad en la transmisión, casi independientede la distancia. Otra de sus ventajas es que debido a su carácter binario es más robusta en presencia de ruido a lo largo de la transmisión. Por tanto, la transmisión digital puede emplearse en líneas o cables que no presenten las condiciones más favorables para la transmisión.

La importancia que siempre ha tenido la voz en el proceso de comunicación humana se ve, en nuestros días,incrementada por el rápido avance tecnológico. La enorme cantidad de posibilidades que ofrece la tecnología digital, basada en el desarrollo de microprocesadores cada vez más potentes, hace que las aplicaciones de señales de voz se multipliquen.

Gracias a la digitalización de la voz se pueden alcanzar mejoras y aplicaciones prácticas tales como:

• Mejorar las comunicaciones frente al ruido e...
tracking img