Reprogramacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Por qué la reprogramación es tan importante en la planeación y control de la producción?

R//
Hoy en día las empresas manufactureras deben ser más eficientes y productivas para poder atender las constantes necesidades de los clientes y así sobrevivir en el difícil mundo de los negocios. Para esto, las empresas deben llevar un orden establecido en sus operaciones desde la obtención delos requerimientos del mercado hasta el desarrollo del producto terminado que es entregado al cliente solicitante. Las empresas dependen de la planeación, programación y control de la producción tanto como de sus recursos humanos y técnicos para lograr la meta de poder mejorar sus procesos productivos, y así poder cumplir con la tan deseada satisfacción del cliente.
La planeación, programación ycontrol de operaciones se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos, la utilización de la capacidad de las operaciones y el establecimiento de un equilibrio entre los productos y la capacidad en los distintos niveles, para lograr competir adecuadamente y así poder obtener un manejo eficiente de la cadena de suministros, la cual tiene como objetivo afectar positivamentelos niveles de inventarios, los procesos y en últimas, los niveles de servicio al cliente final.
Esto requiere de la reprogramación de una estructura acorde a las necesidades de las empresas y por ende se debe desarrollar una planeación adecuada de los procesos anteriormente mencionados.
Además cuando se habla de planificación y control de la producción, se suele hacer referencia a métodos ytécnicas que se pueden subdividir en aquellas dirigidas a planificar y controlar operaciones de procesos y operaciones de proyecto. Dentro del primer grupo se pueden citar las siguientes sistemáticas: MRP/ MRP-II (Planeación de Requerimientos Materiales y de Recursos Productivos), surgido en los estados unidos en la empresa IBM. JIT (Just in Time), origen japonés y desarrollado inicialmente porToyota Motor Co. OPT (Tecnología de Producción Optimizada), desarrollada inicialmente por Eliyahu M. Goldratt, que más tarde dio lugar al surgimiento de la teoría de las limitaciones (TOC) y a su aplicación en producción (sistema DBR: drum-buffer-rope) LOP (Load Oriented Production), control de producción orientado a la carga, sistema desarrollado en Europa occidental. Cuando la producción esintermitente y/o unitaria (operaciones de proyecto), donde el artículo final está formado por varios subconjuntos y componentes (complejos en muchos casos), la tendencia es utilizar un sistema basado en la teoría de redes; es estos casos se emplean los sistemas de planificación y control de proyectos que hacen uso de los caminos críticos: el PERT y el CPM, fundamentalmente y los sistemas que utilizan ladenominada Línea de Balance.

2) ¿Qué clase de medidas de desempeño aplicaría a la programación en una universidad?
R//
Las universidades tienen como finalidad satisfacer las necesidades o solucionar los problemas de una población, mediante la oferta de servicios o productos. La forma como se entregan esos servicios o productos es lo que hace la diferencia. A eso se le llama calidad. Lacalidad es el grado de satisfacción que tienen los clientes de los servicios o productos ofrecidos, según los requisitos previamente establecidos. Cuando se superan las expectativas que el cliente tiene de los requisitos establecidos por la entidad, es lo que se conoce como valor agregado. Después de haberse adoptado la Norma de Calidad en la Gestión, las universidades del país están comprometidasa implementar herramientas de gestión que permiten dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de sus servicios. Hoy en día las universidades cuando ‘hablan’ de calidad tienen claro que no es suficiente con satisfacer las necesidades del cliente, sino superar las expectativas que tienen sobre los servicios y productos entregados....
tracking img