Repruebacion

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Reprueban 21% educación básica en México, OCDE
México tiene una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que se refleja en el bajo desempeño escolar de los estudiantes, revela un estudio difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desar..
Ciudad de México.- México tiene una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que se refleja en elbajo desempeño escolar de los estudiantes, revela un estudio difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El documento indica que, en México, el 21.5 por ciento de los estudiantes de 15 años aseguró haber reprobado al menos un año durante su paso por la educación básica obligatoria.
Lo anterior coloca al País siete puntos por encima del promedio de laOrganización en esta materia, que es del 13 por ciento, y en el lugar 49 de 66 países que aplicaron la prueba PISA 2009.
"PISA 2009 muestra que los países con altas tasas de reprobación son también aquellos cuyos estudiantes muestran bajos desempeños educativos", concluye el reporte "Cuando los estudiantes reprueban o son transferidos de escuela, ¿qué significa para los sistemas educativos?", que tomacomo referencia los cuestionarios de contexto que se le aplicó a la muestra de alumnos de cada país que presentó dicha prueba.
El análisis revela que en Japón, Corea y Noruega no hay reprobados, mientras que la tasa de reprobación es menor al 8 por ciento en 34 países, entre los que se encuentran Finlandia, Inglaterra, Polonia, Suiza y Dinamarca.
México superó a naciones como Chile (22 porciento), Perú (28 por ciento), Trinidad y Tobago (29 por ciento), Panamá (31 por ciento) y Argentina y Colombia, ambos con niveles de casi el 34 por ciento de reprobados. Estados Unidos tiene 14.2 por ciento de reprobados, y Canadá, 8.4 por ciento.
En el caso de Brasil, cuyos resultados en la prueba fueron más bajos que los de México, la cifra de alumnos que refiere haber reprobado algún grado durantela primaria y la secundaria es del 40 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ciclo escolar 2008-2009 había un millón 800 mil 892 estudiantes que concluyeron la secundaria.
De esa generación, 387 mil 192 alumnos, el 21 por ciento, señalaron haber reprobado algún grado escolar.
Para la OCDE, los sistemas educativos deberían poner en marchapolíticas públicas e invertir recursos para programas de asesoría y tutoría en las escuelas, sobre todo para estudiantes con desventajas socioeconómicas o académicas, a fin de evitar la repetición de grado escolar.
En 2006, un informe del INEE proponía que, para hacer posible la meta nacional de que en 2015 todos los jóvenes de entre 12 y 14 años reciban enseñanza secundaria y terminen en el tiemponormativo, era necesario eliminar la reprobación de grados en primaria y secundaria.
El documento sugería sustituir la práctica de reprobación por otras basadas en el apoyo a cada alumno en forma oportuna y adecuada a sus necesidades.
...y la SEP lo resuelve por decreto
La SEP busca mejorar el nivel educativo y evitar la deserción escolar con un nuevo modelo de evaluación que evita reprobar a losalumnos, y que entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar.
Y es que de acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, "está en desuso reprobar a los alumnos".
"Un niño que se queda rezagado cuesta el doble, y la reprobación o no promoción afecta además su autoestima y su desarrollo académico", dijo.
El funcionario aseguró que la propuesta para la Articulación de laEducación Básica con el Currículum 2011, que se plantea para ciclo escolar 2011-2012, propone un nuevo modelo de evaluación trianual en Educación Básica, a partir del aprendizaje esperado de los alumnos y una boleta anual de clases.
"Es un nuevo modelo de evaluación que servirá para evitar la deserción, mejorar el aprendizaje de los alumnos y que la evaluación docente esté encaminada al logro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS