Reptil como el hombre araña

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
Un sueño de los humanos es el poder escalar de una manera segura y ágil edificios o paredes rocosas en planos verticales. De esa aspiración surgió la singular figura del Hombre Araña de lastiras cómicas, capaz de subir por las paredes de rascacielos, sosteniéndose fácilmente de ellas.

Ya este sueño puede hacerse realidad. El Hombre Araña debió llamarse el Hombre Gecko, en honor alos gecos, esos pequeños reptiles parecidos a lagartijas, comunes en nuestras casas. Pueden moverse por paredes y cielos rasos con una facilidad y velocidad pasmosas, sin caerse, desafiando lagravedad.

Los biólogos descubrieron que el secreto está en la habilidad de pegarse y despegarse fácilmente de la superficie, gracias a la estructura física de los dedos de sus patas.

No esque tienen una goma, pegamento o ventosa. Las patas poseen una sofisticada estructura jerárquica que va de dedos a microfibras, a nanofibras y nano-placas (un nanómetro > una millonésima demilímetro). En otras palabras, tienen millones de fibras ultramicroscópicas en los dedos. Haciendo el movimiento correcto, cuando el geco desliza su pata sobre la superficie, las fibras se adhieren aella pero se sueltan cuando la levanta. Esto sucede por fuerzas de carácter electrostático .

“Los geckos son pequeños reptiles parecidos a lagartijas, comunes en nuestras casas”.

La cargaelectrostática que sostiene al geco es impresionante: ¡Podría sostener un peso de casi 20 kg en una sola de sus patas! Revelado el secreto, científicos y tecnólogos empiezan ya a copiar eldiseño para crear una nueva generación de refinados productos adhesivos para los más diversos usos, todos de pegar y despegar. Existen guantes y zapatos adhesivos para escaladores y hasta cintasadhesivas en las que ¡dos centímetros cuadrados soportan casi medio kilo!

Así como este, la naturaleza nos ofrece millones de inventos más para que los adaptemos a nuestras necesidades.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre araña
  • El Hombre Araña
  • Hombre Araña
  • el hombre araña
  • "el sorprendente hombre araña 2"
  • El Hombre Como El Hombre
  • Como Se Es Hombre
  • El Hombre Como Algo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS