Reptiles, aves y mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1398 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reptiles, aves y mamíferos.

Los Reptiles

Son vertebrados, en su gran mayoría, terrestre. Habitan, sobre todo, en ambientes muy áridos e, incluso, en los desiertos. Son poiquilotermos.
• Morfología:
Tienen la piel cubierta de escamas gruesas, secas y duras. Periódicamente, mudan de piel para crecer. Su cuerpo presenta cabeza y tronco.
La cabeza está unida al tronco por el cuello, demodo que pueden moverla en varias direcciones. En la cabeza están la boca, los orificios nasales y dos ojos con párpados.
El tronco es alargado, especialmente en las especies que no presentan extremidades. En la parte posterior de éste, se encuentra la cloaca. Las especies con extremidades tienen cuatro patas con cinco dedos cada una.
La longitud de la cola es variable según las especies.

•Nutrición:
El sistema digestivo está constituido por la boca, con lengua y dientes; el esófago y el estomago, que pueden dilatarse mucho para tragar grandes presas; el intestino y el ano. Este último desemboca en la cloaca, donde también desembocan el aparato urinario y el sistema reproductor. Tienen glándulas salivales, hígado, páncreas, y vesícula biliar. Algunas especies poseen glándulasvenenosas conectadas con un diente por el que inoculan el veneno.
El aparato urinario consta de dos riñones que vierten la orina a los uréteres. Éstos la conducen hasta la vejiga urinaria donde se acumula, antes de ser expulsada, en forma semisólida por la cloaca.
Los reptiles tienen respiración pulmonar.
El sistema circulatorio es muy parecido al de los anfibios. Está constituido por el corazón,con dos aurículas y un ventrículo, y los vasos sanguíneos.
En reptiles avanzados del orden cocodrilia aparece el corazón de cuatro cavidades.
• Relación:
Los reptiles tienen ojos con parpados movibles. Sus oídos presentan una membrana timpánica externa visible, excepto en las serpiente, que captan las vibraciones del sustrato a través del contacto de éste con su mandíbula. El olfato les permiterastrear las presas, detectar la presencia de depredadores o localizar a su pareja.
Algunas especies poseen, además, dos órganos, las fositas faciales, que captan la temperatura del ambiente y pueden detectar la presencia de animales homeotermos (aves y mamíferos).
• Reproducción:
Los reptiles presentan sexos separados. El sistema reproductor femenino consta de ovario y los oviductos, donde seforman los huevos. El sistema reproductor masculino está constituido por los testículos y los conductos de Wolf, que conducen los espermatozoides hasta la cloaca.
La mayoría son ovíparos y el desarrollo de las crías es directo, ya que de los huevos nacen individuos con las mismas características que los adultos.

Las Aves
Son vertebrados que pueden volar, aunque algunas aves han perdido estacapacidad. A diferencia del resto de los animales, son homeotermos, es decir, mantienen su temperatura corporal constante.
• Morfología:
Las aves tienen la piel cubierta de plumas. Cuando despliegan las alas, las plumas se extienden como un abanico contribuyen a dar al ave una forma aerodinámica que le facilita el vuelo. Además, crean una capa aislante e impermeable que les ayuda a mantener sutemperatura corporal constante. Su cuerpo presenta tres partes: la cabeza, el tronco y la cola.
• Nutrición:
El sistema digestivo está constituido por la boca, con pico y lengua pero sin dientes; la faringe; el esófago dilatado formando el buche, donde se almacenan y reblandecen los alimentos; el estomago con la molleja, que contienen pequeñas piedras y granos de arena que el animal traga paraque faciliten la trituración del alimento; el intestino y el ano. Este último desemboca en la cloaca, donde también desembocan el aparato urinario y el sistema reproductor. Tienen glándulas salivales, hígado, páncreas y, en algunas especies, vesícula biliar.
El aparato urinario está constituido por dos riñones que vierten la orina a los uréteres. Ésta es conducida hasta la cloaca, donde se...
tracking img