Reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD DE ANFIBIOS

1. ¿Cuáles son las características de los anfibios?

Resp: Emplean parte de su vida en el agua y cuando son adultos, pueden vivir sobre la tierra. Tienen la piel suave y húmeda. Tiene dos clases de gandulas en la piel: la mucosa para mantener la piel húmeda y las que excretan veneno para su protección. También tienen la piel formada con células a colores.
Larespiración se realiza por branquias (externas o internas) durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel. La piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuye a sus necesidades respiratorias (respiración cutánea), si bien también respiran mediantedeterminadas zonas de la cavidad bucal (respiración bucofaríngea) y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan sólo como complemento de los otros tipos de respiración. La piel, como elemento perteneciente al aparato respiratorio, tiene una gran importancia en algunos grupos, que dependen en alto porcentaje de la respiración cutánea. Un ejemplo de esto lo representa la familianeotropical Centrolenidae, donde más del 80% de su respiración es llevada a cabo por la piel. En otros, los pulmones pueden estar atrofiados o no existir, como en las salamandras de la familia Plethodontidae o el del anuro Barbourula kalimantanensis. Los anfibios poseen un par de fosas nasales que se comunican con la boca y las cuales están provistas de válvulas para impedir el ingreso de agua,contribuyendo, a su vez, con la respiración pulmonar.

2. Citar las dos órdenes principales de anfibios y decir como distinguirlos.

Resp:
- Orden caudata: Tiene la piel suave y brillante, la mayoría tiene cuatro patas y viven en el agua.

- Orden Anura: De adultos viven en la tierra. Este grupo incluye a las ranas y a los sapos.

- Orden Gymnophiona: Los gimnofiones, también conocidos comoápodos o cecilias, corresponden a los más escasos, desconocidos y peculiares anfibios modernos. Son excavadores de aspecto vermiforme desprovistos de patas y que poseen con una cola rudimentaria y tentáculos olfativos. Habitan únicamente en las regiones tropicales húmedas. Se conocen unas 174 especies distribuidas en 3 familias.

3. Distinguir entre sapos y ranas.

Resp: Ambas pertenecen a losAnuros, el orden más numeroso de los anfibios, que agrupa más de 5.200 especies, repartidos en 33 familias. Su tamaño es variable, no poseen cola y la mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua (de allí su condición de anfibio). Las ranas son de piel más lisa, usualmente más pequeñas, de cabeza grande, ojos prominentes, y contextura más delgada, además suelen tener sus extremidades posterioresmás desarrolladas. Los sapos por su parte, suelen ser de mayor tamaño, de piel gruesa y contextura más gruesa, usualmente llena de verrugas (pequeños bultos sobre nivel). ¡Hay un sapo macho y otro hembra, y también una rana macho y otra hembra!

4. ¿Cómo se protegen los anfibios?

Resp: La rana de las flechas tiene poderosas toxinas en la piel que producen parálisis e incluso la muerte en losdepredadores que las ingieren. Ciertos pueblos de América del Sur usan el veneno para la caza y lo adquieren frotando la punta de las flechas en la piel de este animal. Su manipulación descuidada puede tener efectos graves si la mucosidad del animal entra en contacto con heridas, arañazos o con las membranas mucosas.

5. Hacer una lista de los anfibios que hay en su localidad. Identificar cinco ydecir donde se encuentran o coleccionar fotografías o dibujos de cinco anfibios diferentes que usted sea capaz de identificar y decir donde pueden ser encontrados.

Resp: Los anfibios son:

1. Rana común.

2. Sapo común.

3. Tritón jaspeado.

4. Salamandra común.

5. Sapo corredor.

6. Sapo marino (salvaje).

7. Rana verde.

8. Rana toro (doméstica).

9. Salamandra de...
tracking img