Reptiles

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ESQUELETO de PECES: El CRÁNEO está formado por una gran cantidad de Huesos. La Columna Vertebral presenta 2 Regiones bien marcadas con Vértebras diferenciadas. Cada VÉRTEBRA cosnta de un cuerpo óseo en forma de disco con 2 caras cóncavas: una anterior y otra posterior, por eso se llaman Vértebras ANFICÉLICAS. En la parte dorsal del cuerpo de la Vértebra, se originan 2 Prolongaciones llamadosARCOS NEURALES, que al unirse originan la Apófisis Espinosa y limitan un Orificio, el AGUJERO VERTEBRAL o MEDULAR, por donde pasa la Médula. En la cara Ventral de la Vértebra nacen otras 2 Prolongaciones llamdos ARCOS HEMALES, que juntamente con los de las otras Vértebras forman ARCOS que protegen a la Arteria AORTA. Las Vértebras están unidas entre si mediante LIGAMENTOS, por eso presenta granFlexibilidad la Columna Vertebral. El esqueleto de las ALETAS IMPARES se relaciona con la Columna Vertebral mediante piezas óseas intermediarias. Las ALETAS PARES se articulan con los Huesos de la Cabeza. En la Región del Cuerpo, las Vértebras presentan por arriba de su cuerpo el ARCO NEURAL, que aloja a la Médula Espinal. De los costados del cuerpo vertebral se originan las ESPINAS dirigidas haciaABAJO y Abiertas que actúan como las Costillas de un Vertebrado Superior. En la región de la COLA faltan las Espinas Laterales pero además del Arco Neural se desarrolla un ARCO HEMAL de ubicación Ventral que aloja a la Arteria Aorta.

ESQUELETO de ANFIBIOS: El Esqueleto de la Rana está formado por la Cabeza, Columna Vertebral, Extremidades Anteriores y Posteriores y las Cinturas Escapular y Pélvica.La CABEZA está constituida por varios Huesos articulados entre si y no poseen movimiento. El único hueso móvil es el MAXILAR INFERIOR, que se articula con el Superior mediante los Huesos CUADRADOS. La Cabeza se articula con la Vértebra Cervical de la Columna mediante 2 eminencias llamadas CÓNDILOS.
La COLUMNA VERTEBRAL está formada por 9 Vértebras, aunque en otras especies de Anfibios hay mayorcantidad. De estas 9 Vértebras: 1 es CERVICAL, 7 DORSALES y 1 SACRA. A continuación del Sacro. la Columna se prolonga en una especie de espina llamada UROSTILO, considerado como Vértebras Coccígeas, íntimamente soldadas y modificadas. La Vértebra Cervical es ANFICÉLICA y las otras Vértebras son PROCÉLICAS.
VÉRTEBRAS: De acuerdo con los caracteres que presentan, las Vértebras se dividen en:
a)ANFICÉLICAS, cuando tiene cóncavas las caras anterior y posterior del cuerpo vertebral.
b) PROCÉLICAS cuando tienen cóncava la cara anterior o ambas caras planas.
c) OPISTOCÉLICAS cuando tienen cóncava la cara posterior.

MIEMBRO SUPERIOR: El esquelto del Brazo lo forma el hueso Húmero. El Antebrazo está formado por 2 huesos soldados: Cúbito y Radio y el Esqueleto de la Mano lo forman varioshuesos, los del Carpo, Metacarpo y las Falanges.

MIEMBRO INFERIOR: El esquelto del Muslo está formado por el hueso Fémur. La Pierna está compuesta por la Tibia y el Peroné y el esqueleto del Pie está integrado por los huesos del Tarso, Metatarso y las Flanges.

CINTURAS: Los miebros están unidos a la Columna Vertebral por huesos que en conjunto forman las Cinturas.
Los Miembros Anterioresestán unidos por las Cinturas TORÁCICAS y las Posteriores por las Cinturas PÉLVICAS. Cada Cintura Torácica o Escapular está formada por el OMÓPLATO o Escápula y la CLAVÍCULA, huesos Pares, que se articulan con un ESTERNÓN Rudimentario. Cada Cintura Pélvica está formada por un ÍLEON, un PUBIS y un ISQUIÓN, huesos pares. El ÍLEON, largo a la manera de una aguja se articula hacia adelante con la VértebraSacra y hacia atrás con el Pubis y un Isquión rudimentario.

La Rana carece de COSTILLAS, por eso no realiza movimientos de Inspiración.

ESQUELETO de REPTILES: El Cráneo se une a la Columna Vertebral por un solo CÓNDILO OCCIPITAL. El Maxilar Inferior se articula al Cráneo mediante el hueso CUADRADO que permite a la boca mayor amplitud al abrirla.
La COLUMNA VERTEBRAL está formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reptiles
  • reptiles
  • Los Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS