Reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPTILES

Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles. Actualmente existen alrededor de 7000 especies.
Tres caracteres principalespermiten definir a los reptiles:

1. Están completamente adaptados a la vida aérea, y aunque algunos pasan la mayor parte de su existencia en el agua, todos respiran únicamente y desde su nacimiento por medio de pulmones.
2. A causa de su vida esencialmente terrestre los tegumentos se han modificado: se constituye una capa cornea notablemente desarrollada; las glándulas cutáneas handesaparecido casi completamente; este estado de la piel no permite la respiración cutánea.
3. Los reptiles muestran un progreso considerable en la marcha del desarrollo embriogénico: el embrión presenta un alantoides. Además los riñones primitivos que han aparecido en el embrión desaparecen en la continuación del desarrollo, para ser remplazados por órganos de nueva formación, los riñones definitivos(metanefros).
Los representantes actuales de la clase de los reptiles no pueden dar masque una idea muy débil del notable desarrollo que presentaba esta clase en los periodos geológico anteriores, principalmente en el periodo secundario, que es la época de su apogeo. Pero en la naturaleza actual no persisten masque 4 órdenes:

* Los rincocéfalos, de organización muy primitiva, representadossolamente en la época actual por una especie, la ´´Hatteria punctata´´.
* Los saurofidianos, que comprenden los saurios o lagartos, y los ofidios o serpientes.
* Los quelonios, o tortugas.
* Los cocodrilianos, o cocodrilos.
Rincocefalos.

Los rincocéfalos, que significa cabeza con pico, también llamado esfenodóntidos, son un orden de reptiles diápsidos, de tamaño reducido, conaspecto de lagarto y con el premaxiliar superior prolongado hacia abajo en un pico muy característico.
La mayoría de ellos vivieron desde el período pérmico al principio del terciario; pero existe hoy una especie, en Nueva Zelanda, el tuatara, que los zoólogos consideran como un veradero fósil viviente.
Sphenodon: Es un género de reptiles diápsidos rincocéfalos, cuya única especie conocida es eltuatara, Sphenodon punctatus o Hateria puncata. Tiene aspecto de iguana, de hasta 75 centímetros de longitud, con escamas, una fila dorsal de espinas cortas y abertura cloacal transversa. Ofrece varios caracteres primitivos que hacen de él un verdadero fósil viviente: presencia de esternón y costillas abdominales, falta del órgano copulados externo en el macho, vértebras anficélicas, un tercer ojopineal en lo alto del cráneo de función visual dudosa, cuando menos en los adultos, etc. Es de color pardo verdoso con puntitos amarillos; vive en el archipiélago neozelandés, en tierra y agua, y se oculta en refugios excavados por él mismo, en compañía de aves marinas del grupo de los petreles; se alimenta de insectos, moluscos y pequeños vertebrados. Se le llama también esfenodonte.Saurofidianos

Comprenden dos órdenes los lagartos y las serpientes, que gracias a sus dedos adherentes pueden trepar a lo largo de los muros y caminar por los techos. Su cuerpo es grande cilíndrico y esta provisto de patas; casi todos están cubiertos de escamas; tienen su cabeza cubierta de placas óseas y su vientre de anillos. como ejemplo: La Serpiente, El Camaleón, El Lagarto, etc.
Los principalessubórdenes son:
Saurios:

Hay Alrededor de 21 familias y más de 3000 especies dispersas en el mundo, los miembros de este suborden por lo general tienen cuatro patas, pero no todos las tienen externas. Aquellos que carecen de las extremidades se asemejan mucho a las serpientes. En realidad las patas no son la mayor diferencia entre los lagartos y las serpientes. En diferencia a las serpientes,...
tracking img