Republica aristocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Aristocrática
De Wiki El Comercio
Saltar a navegación, búsqueda
La República Aristocrática fue un período de la historia de la República del Perú. Empezó en 1899, con la elección deEduardo López de Romaña, y terminó en 1919, con el golpe de Estado de Augusto B. Leguía.

Antecedentes

Hasta 1895, los militares habían dominado la política peruana con muy pocas excepciones. En eseaño, un levantamiento civil, dirigido por Nicolás de Piérola, líder del Partido Demócrata, y apoyado por el Partido Civil, dio origen a una guerra civil. En ella, los civiles lograron derrocar alpresidente, el militar Andrés Avelino Cáceres.

Los ganadores de la guerra civil dispusieron que el presidente durante los siguientes cuatro años fuera Piérola. Durante su gobierno dio una nueva leyelectoral, que ligó el voto al alfabetismo, contrató una misión francesa para profesionalizar a los militares y eliminó el impuesto a la renta. En el gobierno de Piérola se sentaron las bases para elestablecimiento de la República Aristocrática[1].

Aspectos políticos

Los demócratas y los civilistas acordaron alternar el gobierno entre ellos. Sin embargo, el mayor poder político del PartidoCivil le permitió mantenerse en el gobierno durante casi todo el período. Este partido estaba compuesto por grandes terratenientes de la costa norte, es decir, miembros de familias que pertenecían algrupo conocido como oligarquía. Para gobernar, tuvo que acceder a un pacto tácito con los gamonales, terratenientes de la sierra. Esta región había perdido poder electoral con la ley que limitaba el votoa los alfabetos. Sin embargo, tenía poder político, pues concentraba a la mayor parte de la población del país.

En términos generales, el país vivió 20 años de estabilidad política. Una excepcióna dicha estabilidad fue la elección y el gobierno de Guillermo Billinghurst (1912-1914). Billinghurst cuestionó el orden civilista, dando medidas a favor de la clase baja. Su gobierno terminó con el...
tracking img