Republica aristocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La relación entre el hombre y su medio es un elemento clave para su desarrollo tecnológico.
La transformación del medio se llevo a cabo hace 12 000 años, durante ese tiempo, en base a la experiencia acumulada, el hombre fue observando, experimentando y conociendo su espacio.
Los primeros habitantes del Perú llegaron hace aproximadamente 12 000 años, bandas paleolíticasprocedentes del Asia se dispersaron por el continente poblando de norte a sur, llegando a nuestro territorio.
Eran cazadores y recolectores del periodo Pleistoceno Superior (cuaternario), coexistieron con una megafauna hoy extinguida (megaterios, smilodontes, toxodontes, paleollama, etc.)
En el Periodo Lítico de(??– 8000 a.c) su modo de producción era de una economía de subsistencia, debido a que soloconseguían el alimento necesario para sobrevivir dedicándose a la caza, pesca y recolección. No existió la propiedad privada, las clases sociales, ni la explotación del hombre por el hombre.

LAURICOCHA

Ubicación y Geografía:

Ubicada en la Provincia Dos de Mayo, distrito San Miguel de Cauri en Huánuco.
En la zona que corresponde a la llamada Fuentes del río Marañon o Amazonas, en el sectornor- oriental de la cordillera de Raura.
Las excavaciones se dieron específicamente en la zona de Lauricocha y en Yanahuanca (quebrada interandina, en la cuenca principal del Rio Huallaga), en las cuevas U1 ,U2, L1, L2 y L3
Los yacimientos de Lauricocha están situados en la pre-cordillera alrededor de los 4000 metros de altitud, las cuevas de Yanahuanca entre 3,100 y 3, 700 metros. Suproximidad a la cordillera de Raura, ha determinado que haya estado sometido a los grandes fenómenos de las glaciaciones, que han modelado su relieve hoy típicamente post-glacial. Correspondiente fitogeograficamente, a la Puna.
El clima de acuerdo a la latitud, es poco benigno tiende a las temperaturas bajas, aunque no extremas. Como en todo territorio altoandino tiene en Lauricocha, mucho mássignificado la amplitud térmica diaria que la anual.
La vegetación que cubre la región es la llamada altoandina, pero de gran cobertura. Se puede advertir una mayor vegetación que en los andes occidentales del Sur del Perú , debido a la mayor humedad atmosférica y por la frecuencia de nieblas bajas, condiciones que parecen no favorecer las condiciones de la fauna.

Edad:

Agusto Cardich, Lasecuencia cultural, realizada a partir de los restos encontrados, posibilitó la periodificación de tres fases. La primera fase Lauricocha I (8,000 - 6,000 a.C.) a un temprano post-glacial que se caracterizó por el predominio de puntas foliáceas (forma hoja de árbol) y cuchillos bifaciales, la segunda fase, Lauricocha II (6,000 - 4,000 a.C.) por la presencia de puntas "hojas de sauce" y otras de formatriangular y base recta y la tercera fase, denominada Lauricocha III (4,000 - 3,000 a.C.). (Ver anexo 1)
Investigador:

Augusto Cardich nació en La Unión, Huánuco (Perú, 1923) y estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en la que se graduó como ingeniero agrónomo en 1949. Se dedicó a las actividades agrarias en la hacienda de su padre: Antacallanca y Lauricocha. Dondehallo restos arqueológicos pertenecientes al periodo Preincaico. Esto lo motivó estudiar Arqueología e investigar en las décadas de los 60's y 70's

Restos humanos:

Los restos humanos se encontraron en la cueva L-2
A principios de Setiembre del año 1959, en el estrato S, se encontró el primer material osteológico estaba muy deteriorado en la masa de arena húmeda. En las cuadriculas 14 A y 14B.
En las cuadriculas 9A y 9B se hallaron, a considerable profundidad, un cráneo y varios huesos. (Anexo 2) A este conjunto de restos se nombró como esqueleto Nº 2.
Asimismo, al continuar con los trabajos de corte de talud se hallaron dos agrupaciones parciales de huesos humanos en las cuadriculas 8B y 8C uno al que nombraron

esqueleto Nº 3. Y en las cuadriculas 7A y 7B el otro, esqueleto...
tracking img