Republica aristocrática

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Republica Aristocrática

Modelo exportador:
A partir del gobierno de Nicolás de Piérola (1895-1899), la presencia de los civiles en el poder le dio un perfil distinto al país: hubo tolerancia a las nuevas ideas y un firme propósito de imponer el orden para impulsar el progreso. En este sentido, la aparente calma política y social del Segundo Civilismo permitía la continuidad en larecuperación institucional y material de la nación. Ahora la oligarquía, un grupo de familias que controlaba la agricultura, la minería y el sistema financiero, fue la que construyó un proyecto de desarrollo acorde a sus intereses; al igual que sus pares latinoamericanas, intentó consolidar el modelo exportador. 
Sin embargo, al interior de este panorama se desarrollaba una pugna entre laherencia del populismo pierolista y la opción desarrollista, tecnócrata y positivista de la oligarquía representada en el remozado Partido Civil que controló todos los resortes del poder. Los civilistas pensaban que el Estado debía ser pequeño, barato y pasivo, es decir, modesto en recursos y ajeno al intervencionismo. Se diseñó una reforma electoral y tributaria, y se dio eficacia a laadministración pública. El gasto público debía ser muy reducido y la acción del Estado no debía interferir con la actividad privada. Por ello los servicios ofrecidos por el Estado eran pocos y se reducían a los relativos al orden (ejército, policía y justicia); la educación o la vivienda eran cubiertas por la iniciativa privada.
En este sentido, los impuestos debían ser lo más bajos posibles para noafectar a los grupos que generaban riqueza. Se impulsaron los impuestos indirectos que grababan a los artículos de consumo masivo (sal, fósforos, licor, tabaco). Si se quería realizar una obra en alguna provincia se aumentaban los impuestos sobre el consumo en la zona interesada. El Perú fue una suerte de “paraíso fiscal”, un escenario atractivo para los intereses de los civilistasvinculados a múltiples actividades empresariales.
Fue la época del "boom" del modelo exportador. La agricultura asumió el papel dinámico que el guano había ejercido antes; por ello, los hacendados se consolidaron como élite dominante hasta 1919. La industria azucarera se modernizó, especialmente en los valles de la costa norte. La producción del algodón le siguió en importancia en los valles de Icay Piura, y el Perú se ubicó entre los mayores exportadores del mundo. Por último, desde la sierra sur se exportaban las lanas de ovinos y camélidos. A la minería, por su lado, se le dio un marco para fomentar su expansión. La sierra central fue la zona minera que más se desarrolló. Allí la Cerro de Pasco Mining Corporation, con un 70% de capital norteamericano, inició la explotación delcobre y otros minerales 
También se produjo un notable desarrollo en la economía urbana pues buena parte de las ganancias de los exportadores se invirtió en el país. Es la época que en Lima la industria, los servicios públicos (agua, luz, teléfono) y la banca alcanzaron un gran crecimiento. De otro lado, la industria textil fue la que alcanzó mayor desarrollo, especialmente la que manufacturabatejidos de algodón. La industria alimentaria le siguió en importancia: fábricas de fideos, galletas, bebidas gaseosas, cerveza, etc. 
Hacia finales de la década de 1910, este modelo fue cuestionado por la clase media, los obreros y los estudiantes universitarios quienes demandaron la necesidad de transformar el Estado y apoyarlo en criterios más democráticos. Las repercusiones de laPrimera Guerra Mundial ocasionaron un malestar general por el derrumbe de las exportaciones (inflación de precios y escasez de alimentos de primera necesidad). Esos años estuvieron marcados por la violencia política y uno de los hechos más visibles fue la presión de los obreros apoyados por los estudiantes universitarios. El civilismo, con José Pardo a la cabeza, se tambaleaba en el poder. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Aristocrática
  • republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica Aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • República aristocrática
  • República aristocrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS