Republica bolivariana de venenezuela ministerio del poder popular para la educacion universitaria instituto universitario de nuevas profesiones coordinacion academica ampliacion las mercedes – caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE NUEVAS PROFESIONES
COORDINACION ACADEMICA
AMPLIACION LAS MERCEDES – CARACAS

INFLUENCIA DEL USO DE LOS CELULARES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL SEMESTRE EXTRAORDINARIO 2011-2012 DE LAS CARRERAS TURISMO Y PUBLICIDAD DEL IUNP

Autores:Yoselyne Núñez
Rocsibel muñoz
Abraham barrera
Rafael palma

Tutor(a): Libia Cáceres

Caracas, diciembre de 2011
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

Durante los últimos años en nuestro país se ha registrado un importante crecimiento en el área de las telecomunicaciones, específicamente en la relacionada con la telefonía celular, la cual año tras año presenta un granincremento en comparación con otros servicios semejantes, como es el caso de las líneas de telefonía fija.
Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en Venezuela existen aproximadamente veintinueve (29) millones de líneas móviles, es decir unas setenta y siete (98) por cada cien (100) habitantes, lo que la convierte en una de las naciones con mayor número de líneasmóviles de su región.
Este reporte hace suponer que, se realiza un análisis dentro de un hogar venezolano, es posible que todos o al menos el 90% de los miembros de la misma posean un teléfono celular, incluyendo a los más jóvenes. De igual forma, constantemente, las operadoras ofrecen diferentes y tentadoras ofertas y promociones con la intención de atraer a los consumidores a suscribirse y aadquirir nuevos equipos y servicios, como es el caso de los teléfonos inteligentes (Iphones y Blackberries entre otros).

La Psicóloga Vera García (2008) afirma que estamos cayendo en una onda adictiva a los teléfonos celulares, donde los más propensos a caer en esta adición son los jóvenes, quienes utilizan este aparato como medio de comunicación distractor. ( Vera García, 2008)

Como miembros dela comunidad estudiantil del Instituto Universitario Nuevas Profesiones, se ha observado el elevado uso de teléfonos celulares entre los estudiantes que cursan el semestre extraordinario 2011-2012 de las carreras Turismo y Publicidad.

Debido al uso indebido de los celulares en el aula de clases esto puede generar un descenso de nivel académico la falta de atención de los estudiantes elincumplimiento de las normas y reglas del salón y del IUNP.

Tal situación conlleva a la formulación de la siguiente interrogante: ¿Cómo el uso de dispositivos móviles tales como celulares afecta en el desempeño de los estudiantes de las respectivas clases de Publicidad y Turismo y en la misma como influye en las relaciones interpersonales?

JUSTIFICACIÓN

En el Instituto Universitario de NuevasProfesiones, ampliación Las Mercedes, se ha observado que los estudiantes incurren en el uso masivo de dispositivos de telefonía celular.

La gran mayoría de los estudiantes poseen celular, y por lo tanto de mayor o menor forma afecta o incide, en la manera de comunicarnos y de desarrollar las actividades diarias tanto en el ámbito estudiantil y en el que hacer como en sus vidas en el ámbitopersonal.

Por tal motivo, se ha decidido realizar una investigación, afín de determinar si realmente los celulares ejercen alguna influencia sobre los jóvenes y de ser así, poder estimar conclusiones y planificar acciones en pro de la concientización de la población estudiantil del IUNP con respecto al uso de sus teléfonos.

Y así poder crear diversas maneras que los dispositivos móviles seanusados de la manera correcta sin dejar atrás las reglas y normas del instituto dando momentos para el uso de ellos y de manera correcta y así aumentar el desempeño académico

OBJETIVOS

GENERAL:
• Estudiar la influencia del uso del celular en las relaciones interpersonales y como afecta su rendimiento académico, en los estudiantes del semestre extraordinario 2011-2012 de las carreras...
tracking img