Republica bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación Superior
IUTEP
Acarigua Edo Portuguesa

Alumna:
Colmenarez Marilin

Prof. Saberio Rodríguez
Enero, 2011

Historia de la agricultura en América latina:
El inicio de la agricultura se encuentra en el periodo neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evoluciono desde la recolección, la caza, lapesca, la agricultura y la ganadería. Etimológicamente agricultura significa <<cultivo, cuidado de los campos>>, en sentido amplio es el proceso del conocimiento y aplicación voluntaria y consciente de los principios del cultivo de las plantas útiles al hombre. En sentido estricto, es el cultivo intensivo de los campos con el arado, denominándose horticultura o agricultura.
Se diceque la agricultura de América nació en los andes peruanos hace entre 5.000 y 9.00 años revelo un estudio divulgado por la revista “science”.
La historia de la agricultura ha sido y sigue siendo la obsesión por la reducción de los costes de gobernabilidad. Es decir, disminuir el número de personas, campesinos, lo más distanciados posible de la toma de decisiones. El asentamiento de las primeraspoblaciones humanas se acompaño hace 10.000 años de la domesticación de las plantas; después llego la domesticación de algunos animales – oveja, cabra, etc., Para el consumo de sus productos y la domesticación de animales para trabajo pesados, como arar los campos. Regia el interés de producir alimentos para una población en crecimiento que progresivamente fue sustituido por el producirbeneficios económicos. Donde había trabajadores agrícolas se sustituyeron por esclavos, donde no había fuerza de trabajo se importaron esclavos. Gran avance en la agricultura: al igual que los animales de tiro, trabajaban a latigazo y solo recibían algo de comida.
Características de la agricultura en América latina:
Sociales: si bien la actividad agrícola se realiza en todos los países del continente,existen diferencias notables en el desarrollo de la actividad, por ejemplo en la producción y en los rendimientos, entre Latinoamérica y los países del norte. Estas diferencias están relacionadas con los factores de producción: tierra, producción y trabajo; en la actualidad también influye la tecnología.
Económicas: los factores capitales y trabajo están relacionados con las condicioneseconómicas del país. El capital es necesario para realizar las inversiones requeridas en la producción- compra de maquinarias, silos, entre otros. En América anglosajona, es mucho el capital que se invierte en esta actividad económica, mientras que en Latinoamérica solo los grandes productores cuentan con el capital suficiente para realizar inversiones.
El trabajo, mano de obra empleada en la actividad,influye en el precio del producto, por lo tanto su volumen estará fuertemente determinado por el aspecto económico. De este modo, si la mano de obra es cara (por ejemplo, en EEUU o CANADA) se aumentara la maquinaria disponible; por el contrario en los países donde la mano de obra es barata (en el resto de América), se utilizara el trabajo humano con el fin de reducir costos de producción.Políticas: La agricultura en la década del 70 fue la de la reforma agraria del gobierno militar que causo bastante daño en algunos aspectos a la agricultura al formar cooperativas de trabajadores.las cooperativas de servicios son las que han tenido éxito en el mundo, en donde cada agricultor mantiene su propiedad y se asocia para un servicio dado, pero no pueden progresar porque no es posible controlar lacalidad y cantidad de trabajo de todo operario y esto hace que no se produzca eficientemente. Luego entra el gobierno de Fernando Belaunde y da énfasis en las parcelaciones, entonces todas las haciendas que habían sido convertidas en cooperativas pasaron a ser pequeñas unidades de una, dos o tres hectáreas. También en esa época comenzó el terrorismo, sendero luminoso comenzó hacer estragos...
tracking img