Republica Bolivariana De Venezuela

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa 
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (U.N.E.F.A.)
Cátedra Bolivariana Carta de Jamaica







CARTA DE JAMAICA

















INTRODUCCIÓN



Documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 , donde expone las razones que provocaron la caída de la SegundaRepública en el contexto de la independencia de Venezuela y el cual estaba dirigido al ingles Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica.

Alrededor de 1800, Bolívar estudió la política y las ideas de la época de Revolución en Francia. Bolívar como muchos de los criollos no era ajeno de las teorías sobre el derecho natural yel contratosocial y estas ideas eran pilares en su manejo político y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas ilustradas. En la carta de Jamaica se ve claramente la influencia dela ilustración y sus grandes pensadores.





































Carta de Jamaica


La llamada "Carta de Jamaica", documento de hondosentido histórico que condensa el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar, es una misiva redactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, yestá fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. 

En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultadode su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso jamás acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces. Situación político-militar que había llevado a Bolívar a Jamaica Bolívar invadió Venezuela con el propósito de restablecer la República,adaptándose alas líneas trazadas en el "Manifiesto de Cartagena": con decidida preferencia por un gobierno centralizado y fuerte, convicción que no lo abandonará jamás. Mas sus intentos de reconstruir la República fracasaron. De una parte, el sector civil de aquellos que Bolívar señaló como responsable del fracaso de la primera república no se mostró persuadido de que fuese necesario instaurar eldespotismo para luchar contra la opresión; de otra parte, la reacción realista brotó en los campos, al calor de las luchas por la igualdad social y en contra de los criollo esclavistas. El deseo de bolívar era Ver formar América la más grande nación del mundo menos por su extensión y riquezas que por su libertad. Salida de Bolívar de Venezuela Bolívar había salido de Venezuela el 7 de septiembre de 1814,derrotado militar y políticamente. Retornó a la Nueva Granada, donde halló un ambiente hostil que lo obligó, luego de algunos reveses políticos y militares, a refugiarse en Jamaica, a mediados de mayo de 1815. Mientras tanto, se había fortalecido el poder español en Venezuela, y a comienzos de abril desembarcó en la Isla de Margarita el ejército de la Metrópoli al mando de Pablo Morillo.Quién era Bolívar en Jamaica


Un refugiado que se debatía entre las angustias de luchador reducido a la impotencia y las pequeñas miserias y traiciones Situación en México, Centro América, la Nueva Granada, Venezuela, BuenosAires, Chile y Perú Todos aspiraban a obtener la libertad y bolívar proclamaba la necesidad de la unión entre los países americanos pero cada unas de las mencionadas tenían situaciones distintas como: En México aprovecharon el fanatismo con el acierto proclamando a la famosa virgen de Guadalupe era como una mezcla de política con religión que se producía a favor de causa de libertad. En el Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS